El 90% de los centros educativos acataron el paro de maestros en Venezuela
El sueldo del trabajador tiene que estar acorde con la canasta básica familiar (…) el salario promedio de los educadores en Latinoamérica es de 650 dólares, estamos exigiendo que nos pague el equivalente en bolívares a 600 dólares, dijo un líder del magisterio
Los educadores exigen mejores laborales en Venezuela
 

Quito, 10 oct (ADN CUBA).- El 90% de las instituciones educativas en todo Venezuela acataron el paro nacional de maestros, realizado ayer miércoles 9, aseguró Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, informó este jueves La Voz de América (VOA).

Tal como lo informó ADN CUBA, la Federación Venezolana de Maestros convocó a un paro nacional de 24 horas en todo el país para este jueves, y el llamado de los educadores tuvo una respuesta positiva.

Orlando Alzuru, presidente de la federación, dijo que los maestros llegaron al Ministerio del Trabajo en Caracas para introducir un documento en el que exigen una serie de reivindicaciones salariales y laborales, dados los bajísimos salarios de los educadores, y en general de toda la población.

“El sueldo del trabajador tiene que estar acorde con la canasta básica familiar (…) el salario promedio de los educadores en Latinoamérica es de 650 dólares, estamos exigiendo que nos pague el equivalente en bolívares a 600 dólares (…) no es posible que estemos ganando menos de 2 dólares mensuales, es que estamos viviendo en pobreza extrema”, declaró Alzuru.

Al canto de "y suben la carne, y los maestros mueren de hambre", un grupo de docentes decidieron llevar el paro y su protesta precisamente hasta la sede del ministerio, en el centro de Caracas, detalló la VOA.

“Es imposible comprar un kilo de queso con el sueldo de un docente”, afirmó el profesor Manuel Suárez. Además de los problemas de infraestructura que presentan las instituciones educativas, resaltó que sus colegas o se van del país o se cambian a otra actividad económica.

 

 

La VOA publicó un reporte a principios de octubre en el que destacó que el 48% de los hogares venezolanos sufre pobreza multidimensional, y citó a la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 para sustentar el dato.

Además, según el Banco Mundial, una persona se considera en situación de pobreza extrema si sus ingresos son inferiores a 1,96 dólares al día.

En Venezuela, el salario mínimo estimado para el mes de octubre de 2019 es de $1,96 al mes.

A través del Centro de Comunicación Nacional, el gobierno encargado de Juan Guaidó envió su apoyo a los educadores, asegurando que “son clave en la construcción del futuro que merecemos”.

En agosto el gobierno en disputa del presidente Nicolás Maduro anunció un plan de rehabilitación de al menos 200 planteles educativos, con la intención dijeron de garantizar el funcionamiento de los mismos.

Aunque según la Subcomisión de Educación del parlamento venezolano, el año escolar inició en septiembre con un 87% de deserción, el gobierno en disputa sostiene que el país registra más de un 90% de escolaridad.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace al menos cinco años y, según la ONU, un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia y más de cuatro millones han abandonado el país desde 2015.