Enseñanza primaria en Cuba flexibiliza sus evaluaciones por el coronavirus

El COVID-19 ha hecho que la realidad se transforme. El nuevo curso escolar terminará en Cuba con medidas flexibles, por lo que los alumnos cruzarán de enseñanza y de grado no con todos los conocimientos que regularmente lo hacen
Enseñanza primaria en Cuba flexibiliza sus evaluaciones por el coronavirus
 

Reproduce este artículo

Este 27 de mayo el diario Granma, medio de prensa del Partido Comunista de Cuba, informó que las autoridades del régimen determinaron flexibilizar las evaluaciones de la enseñanza primaria debido a la situación epidemiológica de la COVID-19.

La nueva medida tiene previsto que cuando reinicie el actual periodo escolar la enseñanza primaria trabaje, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos, y que los grados de 1ro. a 4to. se centren en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos.

En conversación con Granma, Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de la enseñanza primaria, explicó que se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación.

Así mismo precisó que las asignaturas Matemática y Lengua Española para 2do. y 4to. grado, serán valoradas mediante exámenes sistemáticas, "pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa".

Lobaina Olazabal explicó además que a 5to. y 6to. grado se les van a realizar trabajos de control parcial en Lengua Española y Matemáticas, y en cuanto a Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales, serán evaluados con trabajos prácticos integradores.

"Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales".

La funcionaria añadió que los trabajos de control "los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están diseñados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores".

Por otro lado Zulima Lobaina se refirió al hecho de que el reinicio de las actividades docentes comprenderá, entre otros aspectos, el cierre de expedientes y tendrá en cuenta cómo se asegurará el uniforme escolar para el siguiente curso.

"Está previsto que se entregue el uniforme en la séptima y octava semanas en que estaremos trabajando los procesos de cierre y la entrega pedagógica", puntualizó.

Para cerrar, la directiva explicó que tienen previsto que para el próximo curso escolar (2020-2021), comience a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de forma íntegra.

"Con una matrícula que supera los 700 mil estudiantes y 6 951 escuelas, la dirección nacional de la enseñanza primaria ha hecho un estudio de la cobertura docente y están todos los análisis realizados en función de que cada niño tenga su maestro".

El reinicio de curso escolar 2019-2020 demandará un gran esfuerzo en cuanto a la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para evitar rebrotes de la COVID-19.