Tormenta Elsa se debilita rumbo al norte de Florida

Elsa se debilitó y se degradó a tormenta tropical la madrugada de este miércoles luego de azotar la Bahía de Tampa
Tormenta Elsa Florida
 

Reproduce este artículo

La Tormenta Tropical Elsa se debilitó luego de azotar la zona de la Bahía de Tampa y prosigue su rumbo al norte de Florida, mientras otros estados ya declaran la alerta ante la cercanía de este fenómeno meteorológico.

Elsa amenaza con golpear la costa norte del Golfo de Florida con fuertes lluvias y vientos. El Centro Nacional de Huracanes señaló en su aviso de las 5 de la madrugada de este miércoles 7 de julio que la tormenta avanzaba hacia el norte casi en paralelo a la costa de Florida, y una advertencia de huracán seguía vigente en un tramo de esa costa.

Elsa se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 durante varias horas el martes por la noche antes de debilitarse nuevamente. No hubo informes de daños o heridos durante la noche en el área de Tampa Bay y se esperaba que los peores vientos se mantuvieran cercanos a la costa.

"Le pedimos que se lo tome en serio (…) Este no es el momento para pasear porque tenemos condiciones peligrosas”, dijo el gobernador Ron Desantis en Tallahassee sobre la tormenta Elsa.

Elsa se ubicaba esta mañana a unas 70 millas al oeste-noroeste de Tampa, y todavía tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 65 mph. Se movía hacia el norte a unas 14 mph, según el Centro Nacional de Huracanes, y se esperaba que girara tierra adentro más tarde en la mañana y atravesara el centro norte de Florida.

Las advertencias de tormenta tropical estaban vigentes para una franja de la costa de Georgia hasta Carolina del Sur, donde se pronosticaron inundaciones significativas. El Centro Nacional de Huracanes expresó que había una advertencia de marejada ciclónica en una larga sección de la costa del Golfo de Florida, desde Bonita Beach hasta el río Aucilla, incluida la bahía de Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió en su aviso matutino que la Tormenta Tropical Elsa podría causar "considerables inundaciones repentinas, urbanas y moderadas en ríos aislados" a medida que avanza sobre la Península de Florida.

El centro reiteró la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del Golfo del estado, y enfatizó que algunas partes de la costa aún podrían experimentar condiciones similares a huracanes.