Skip to main content

Empresa del régimen admite déficit de combustible en todo el país

La compañía estatal Unión Cuba-Petróleo anunció que hay un “déficit en la disponibilidad de combustibles en el territorio nacional”

Actualizado: October 27, 2022 12:04pm

La compañía estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), admitió este miércoles 26 de octubre que hay un “déficit en la disponibilidad de combustibles en el territorio nacional”.

Según una nota publicada por Cupet, en sus cuentas oficiales de redes, la falta de combustible se debe, supuestamente, “a dificultades operacionales de logística y una demanda superior a la habitual”.

La empresa dice estar ejecutando “todas las labores necesarias para estabilizar el suministro a los servicentros”. Con “equipos especializados” de otros organismos del Estado, Cupet está transportando el combustible, por carretera,  desde la Refinería de Cienfuegos a todo el país.

“Esta Refinería cuenta con la materia prima necesaria para la producción de gasolinas y otros productos”, asegura Cupet, pero no aclara la cantidad de combustible disponible ni cuándo se volverá a la normalidad.

Usuarios de redes sociales habían advertido desde días anteriores sobre enormes filas en las gasolineras de ciudades como La Habana. “Hay que estar aquí para cuando entre el combustible, no hay de otra, porque si te vas, después, cuando llegue, no hay quien pueda comprar”, declaró un conductor al medio independiente CubaNet.

Durante una reunión, el martes, de las autoridades de la capital cubana, presidida por el jefe del Partido Comunista provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, en la agenda se discutió el tema de la venta de combustible en los servicentros.

Se informó que el déficit y la demora del servicio “están condicionados por problemas en su transportación, el aumento de la demanda, y el incremento del tiempo que consume las operaciones de compra en los establecimientos”, según la reseña de la reunión publicada por Tribuna de La Habana, un periódico estatal.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, ordenó un “seguimiento permanente de la situación” y exigió garantizar el funcionamiento de los 28 servicentros que abastecen a empresas estatales de la alimentación y a otros servicios básicos de la ciudad.

Aunque la crisis energética en Cuba posiblemente se agravó por el incendio ocurrido el pasado mes de agosto en los depósitos de combustible en el puerto de superpetroleros de Matanzas y el paso del huracán Ian a finales de septiembre, lo cierto es que la población lleva meses sufriendo la escasez de combustible y apagones eléctricos diarios de hasta más de 12 horas en toda la isla.

Desde julio, los cortes alimentan el descontento popular. Los cubanos han protestado en las calles por una crisis energética que hace más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen desde hace al menos dos años. En las manifestaciones también se escuchan gritos de “libertad” y se lanzan críticas abiertas a los gobernantes comunistas por su gestión económica y las violaciones de derechos humanos.