Roban más de 1000 balitas de gas en La Habana
La poca disponibilidad de gas licuado y cilindros para envasarlo afecta a las familias en medio de la profunda crisis energética que sufre la isla
Actualizado: October 26, 2022 5:08pm
Más de 1000 cilindros para envasar gas licuado, recipientes conocidos popularmente como “balitas”, fueron robados en La Habana, según informaron este martes fuentes oficiales.
Durante una reunión de las autoridades de la ciudad, el jefe del Partido Comunista provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a inspecciones que se efectúan en las panaderías y en los puntos de venta de los cilindros de gas, “donde se han detectado un grupo de acciones ilícitas”, reportó el medio oficial Tribuna de La Habana.
De acuerdo con el periódico citado, “en el caso del gas, las investigaciones apuntan hacia una probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de mil cilindros”.
Torres Iríbar exigió a los cuadros y dependencias del Gobierno y el Partido Comunista en la capital intensificar “el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales, y los precios abusivos”.
La poca disponibilidad de gas licuado y cilindros para envasarlo afecta a las familias en medio de la profunda crisis energética que sufre la isla, con apagones de hasta más de 12 horas diarias. Muchos cubanos han tenido que recurrir a métodos alternativos, como el consumo de carbón vegetal, para cocinar o calentar sus alimentos.
El mes pasado, las autoridades de Cienfuegos determinaron extender a 26 días naturales el ciclo para que los clientes de gas licuado hicieran una nueva compra en los puntos de venta habilitados en la provincia.
Como en La Habana, en esa ciudad del centro-sur de Cuba también hay un “déficit en la disponibilidad de cilindros para el recambio y abastecimiento”, según declaraciones de Rolando Rajadel Alzuri, coordinador de programas y objetivos estratégicos del Gobierno de Cienfuegos. Sin embargo, la Unidad Empresarial Básica (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Cienfuegos, achaca la carencia de balitas a “la situación económica que atraviesa el país, lo cual ha imposibilitado cumplir plazos de importación de nuevos cilindros”.