Despiden de su trabajo a curadora de arte Claudia Genlui

Al parecer Genlui viene resultando incómoda para el régimen cubano debido a su relación con el artista Luis Manuel Otero Alcántara -detenido 18 veces este año- y su activismo dentro del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

 

Claudia Genlui, quien se desempeñaba como especialista principal de Factoría Habana, una galería de arte de la Oficina del Historiador, fue despedida de su trabajo este jueves después de participar en un conversatorio independiente.

Genlui declaró a 14ymedio que "hoy fueron a mi oficina y me dieron el documento oficial donde se me aplica como sanción la separación definitiva del centro".

De acuerdo con ese diario, la Oficina del Historiador acusó a la joven de ocultarles información sobre la charla de arte independiente que impartió en la embajada de la República Checa en La Habana.

Estos funcionarios alegan que desde el 30 de noviembre pusieron en conocimiento de sus trabajadores una circular diciendo que si alguno tenía contacto con embajadas, debían notificarlo.

La especialista apelará a esta medida. "Siempre he mantenido una conducta intachable dentro de la Oficina del Historiador y me parece que tener contacto con una embajada y haber violado, supuestamente, una orden de mi jefe inmediato no es motivo suficiente para que te separen definitivamente de un centro laboral", expresó a 14ymedio.

Al parecer Genlui viene resultando incómoda para el régimen cubano debido a su relación con el artista Luis Manuel Otero Alcántara -detenido 18 veces este año- y su activismo dentro del Movimiento San Isidro.

 

 

Como resultado de su participación en espacios de arte independiente, Claudia ha sido acosada por la Seguridad del Estado.

En septiembre pasado, ADN Cuba reveló un audio donde un agente del régimen, que se hace llamar “Jaime”, presiona psicológicamente a Genlui con motivo de una de las tantas detenciones de Otero Alcántara.

“Yo hablé con él y él no podía hacer nada en la calle, y lo hizo”, se escucha decir al agente de la seguridad, que además le propone a Genlui “llamarte, citarnos y conversar un rato”. El hombre trata de generar un ambiente de complicidad con la joven, la llama “corazón”, y la anima a influir sobre el resto de los artistas.

“(…) porque tú puedes influir arriba de los otros muchachos”, le dice.

Es precisamente Claduia Genlui quien realiza la mayoría de denuncias públicas cuando a Luis Manuel se lo llevan preso y a veces lo desaparecen durante varios días. 

Por sus fuertes críticas al gobierno de La Habana, también fue expulsada de su trabajo la profesora del ISDI, Omara Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola, su hermano, que también fue expulsado de un centro laboral cubano tras insistir en su activismo como ecologista, aseguró en redes sociales que Omara es una excelente profesora.

Las expulsiones de estudiantes y profesores de las Universidades cubanas no son extrañas. Ha sido una práctica común durante los últimos 60 años, y a pesar de las denuncias de los afectados, continúan ocurriendo con frecuencia y absoluta impunidad.