Skip to main content

"Ustedes saben que Alma es inocente": artista cubana a la espera de juicio sumario

La joven de 28 años está acusada de los supuestos delitos de desacato y desorden público

Actualizado: 11 October, 2022

 

La artista y bailarina cubana Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet, se encuentra a la espera de juicio por atentado directo -versión expedita del juicio sumario-, luego de que fuera detenida el 1 de octubre por auxiliar a personas heridas en una manifestación pacífica del Vedado, en La Habana.

Almeda Tapia, quien se encuentra recluida hace más de una semana en el centro penitenciario de 100 y Aldabó, está bajo constantes presiones y amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, denunció el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) el lunes.

La joven de 28 años está acusada de los supuestos delitos de desacato y desorden público.

El ODC explicó, además, que la entidad que debe representar a la artista, el Circo Nacional de Cuba, ha funcionado como eslabón conductor de las políticas de vigilancia y coacción de la Seguridad del Estado.

En una carta firmada por la directora de la institución, Milagros Luis Alonso, se reconoce el trabajo de la artista, sin embargo, de forma verbal, la directiva del Circo le dijo a la pareja de Alma, Arián Cruz Álvarez, que la institución “no puede permitir” que ella realice actividades no representativas de la misma, aunque estas se lleven a cabo durante su tiempo libre. 

Según la entidad empleadora, Almeda Tapia no puede frecuentar amigos ni relacionarse en actividades que la Seguridad del Estado encuentre "incómodas".

Ante estos hechos el ODC condenó el vínculo de oficinas estatales con la Seguridad del Estado. "Los artistas y demás ciudadanos deben ser libres de realizar en su tiempo libre las actividades que entiendan, dentro de un sistema de derecho legal y democrático. La vida privada de los ciudadanos no es de incumbencia del Estado y por esta no pueden ser procesados", agregaron.

Por su parte, el novio de la artista, Arián Cruz Álvarez, continúa exigiendo su liberación.

"Ustedes saben que Alma es inocente, ustedes saben ya que no tienen ni una sola prueba contra ella, ustedes saben que es una gran injusticia que continúe presa. Ya está bueno ya", escribió Cruz Álvarez en su perfil de Facebook el 10 de octubre.

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre ocurrieron fuertes protestas contra el régimen de la isla, concentradas mayormente en La Habana, debido a los prolongados apagones.

Una vez más la respuesta del régimen ante el descontento popular fue la represión. Según un listado preliminar de la organización Justicia 11J, durante esos días fueron detenidas unas 27 personas.


Derechos Humanos