Skip to main content

Régimen demuele viviendas de familias en Santiago de Cuba

Dos de los pobladores fueron detenidos y conducidos en una patrulla por agentes de policía

Actualizado: Fri, 10/28/2022 - 19:37

 

Autoridades del régimen cubano destruyeron, en la mañana del 27 de octubre, las viviendas de un grupo de ciudadanos del barrio La Veguita, en Santiago de Cuba, por considerarlas construcciones ilegales.

Una denuncia llegada a nuestra redacción a través de la cubana Danisleidi Sánchez Cuello explica que miembros de la Policía Nacional Revolucionaria de ese territorio, de conjunto con funcionarios de la Vivienda y Planificación Física ordenaron la demolición y confiscaron los materiales de construcción de quienes residen en el lugar.

Nos tumbaron las casitas a las personas que estamos luchando por tener una vivienda”, dijo Sánchez Cuello en entrevista. Agregó que allí existen alrededor de 30 viviendas y viven mujeres embarazadas y familias con más de dos niños pequeños.

Hace alrededor de dos meses, inspectores de Planificación Física habían multado a los afectados por valor de 1500 pesos cubanos, e informaron a los pobladores que podían continuar construyendo sus viviendas en ese terreno.

“Cuando nos pusieron la multa nos dijeron que levantáramos las casitas. Después que las casitas estaban hechas nos pusieron otra multa más que se duplicaba. Eso fue Planificación Física, y ahora ni avisaron”, relató Sánchez Cuello.
 
En un video facilitado por la entrevistada se observa a los policías deteniendo a dos ciudadanos, uno de los cuales es una mujer embarazada, y trasladándolos en una patrulla. En el breve audiovisual, el autor defiende su derecho a grabar libremente en la vía y se escuchan gritos que reflejan lo abusivo de la escena. Los detenidos fueron liberados con posterioridad.

La vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad cubana, y a lo largo de la isla proliferan asentamientos considerados ilegales por la dictadura. A inicios de 2021, el Gobierno declaró que más de 1.452.000 viviendas en Cuba se encontraban en regular o mal estado. El déficit habitacional era entonces de 862.879 unidades.

En agosto último, la prensa propagandística del régimen señalaba que al cierre de junio “se certificaban 11 997 viviendas terminadas como habitables, de ellas 4 789 por la vía estatal, 1 598 son células básicas habitacionales (CBH) y 5 613 por esfuerzo propio”. En adición, la nota de Granma comunicaba que esa cifra representa el 33 por ciento de las 36 831 viviendas previstas en el plan anual.
 


Noticias de Cuba