Skip to main content

Piden ayuda para menor embarazada y sola en un hospital de La Habana

Usuarios de redes sociales solicitan donaciones para una menor cubana embarazada, de 15 años de edad, que está sola en un hospital de La Habana

Actualizado: 21 October, 2022

 

Usuarios de redes sociales solicitan ayuda para una menor cubana, de 15 años de edad, que se encuentra embarazada y sola en un hospital de La Habana.

Al respecto, la actriz y activista Kiriam Gutiérrez compartió en Facebook el testimonio de una mujer que está ingresada en el hospital materno Ramón González Coro, del municipio habanero Plaza de la Revolución, donde también está la adolescente.

“En el cuarto de al frente mío hay una niña de 15 años ingresada hace una semana y tiene que estar aquí un tiempo. (…) desde que estoy aquí nunca la han venido a ver nadie de su familia ni a traerle comida”, se afirma en el mensaje.

La adolescente sin apoyo familiar se llama Yuleini y espera una bebé hembra. Se encuentra ingresada en la cama 10 del piso 7, en el hospital González Coro.

“Mi mamá cuando me trae la comida yo la comparto con ella al igual que la muchacha que está en mi cuarto también le da merienda para que ella pueda merendar (…) ella tiene 26 semanas de embarazo y no tiene nada para su bebé”.

Prosigue el post con el pedido de “cualquier cosita” que puedan donar y hacer llegar al hospital “para su bebé [que] ella lo va a recibir con todo el amor del mundo”.

De acuerdo con el testimonio, la  embarazada “no tiene posibilidades [económicas] y se pasa el día deprimida llorando [y] pensando en que no tiene nada para su bebé. Ya yo le di varias cositas, al igual que la muchacha que está en mi cuarto”.

“Pueden preguntar ahí en información y ya les van a decir. Pues su caso es triste y su familia no se ocupa de ella y con 15 años. Si pueden traer las cositas llamen a mi número [telefónico] 55823639 cuando estén abajo ahí en el hospital, por si no dejan subir la enfermera los busca para que suban y vean [a] la muchacha, porque ella no tiene teléfono”, concluye la petición de solidaridad con el caso.

Kiriam Gutiérrez también publicó en su Facebook el teléfono 52837701, perteneciente a una amiga suya “que está al tanto de esta situación” y atenderá a “cualquier persona que quiera ayudar”.

El embarazo en la adolescencia es un problema en Cuba, al punto de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) firmó un acuerdo esta semana con las autoridades de la isla que incluye la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos (DIU), informó la agencia de noticias EFE.

Natalia Kanem, directora ejecutiva de la Unfpa, dijo en La Habana que el embarazo adolescente es otro desafío a nivel mundial y que la región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta: casi el 18 % de todos los nacimientos registrados son de mujeres menores de 20 años.

En Cuba, de acuerdo con cifras oficiales, hasta 2021 la fecundidad en la adolescencia rondaba el 17% de la fecundidad total. Unas 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, pero en 2021 ese indicador ascendió a 381.