Skip to main content

“Quisiera cortar los barrotes de su celda”: madre de Luis Robles pide con poema libertad de presos políticos

Yindra Elizástigui, madre del prisionero político cubano Luis Robles, exigió a través de unos versos justicia para su hijo y todas las personas encarceladas por oponerse al régimen

Actualizado: Fri, 11/11/2022 - 13:51

Yindra Elizástigui, madre del prisionero político cubano Luis Robles Elizástegui, exigió esta semana a través de unos versos la libertad para su hijo y todas las personas encarceladas en la isla por oponerse al régimen.

“Quisiera compartir con todos éste sencillo, pero sincero poema que surgió inspirado por el injusto encarcelamiento de mi hijo Luis Robles Elizástigui”, escribió Yindra al publicar en Facebook sus versos, titulados “Lágrimas de una madre”.

Con ellos, Yindra expresa sus deseos de “lavar el dolor de mi alma”, para recuperar el “sosiego y un poco de calma”. También que quisiera “ser una daga cortante” y destruir “los barrotes de la celda” donde mantienen preso a Robles.

El joven de 29 años fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar un cartel donde escribió las palabras “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

En sus versos, Yindra Elizástigui también manifiesta su deseo de “Llevar un poco de alegría/ A todas aquellas familias/ Qué derraman lágrimas día por día”, debido a la condena de sus seres queridos por motivos políticos. Además afirma que desea “llenarles el corazón de fe y paciencia” y lograr la “libertad de todos los presos políticos y de conciencia” en Cuba.

El poema también fue compartido en redes sociales por Denis Solís, quien lo presentó como las “palabras de una madre, que representan días de lágrimas por el encarcelamiento injusto de su hijo (…) por pedir libertad para Cuba y los presos políticos, incluyéndome en su agenda”.

La madre de Robles Elizástegui aseguró en una entrevista reciente que su hijo mantiene una “postura frontal” contra el gobierno y que ella no cesará de exigir su libertad.

“Él me dice que esa es su posición y él la va a defender. De hecho, muchos de los maltratos que él ha tenido hoy, allá adentro en la prisión, han sido debido a su postura política”, dijo Yindra en declaraciones a Radio Televisión Martí.

A finales de marzo de 2022, tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse pacíficamente, Robles fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

Yindra Elizástigui ha dicho que, tras haber sido ella simpatizante del régimen que se hace llamar “la Revolución”, lo sucedido a su hijo la convirtió en “una madre cubana que despertó de un sueño tan profundo. Un sueño de 47 años; y me ha tocado ver una realidad muy dolorosa”.

“Voy a defender a mi hijo y voy a clamar por su libertad a todos los niveles. Y hasta que Luis no esté libre y hasta que Cuba no esté libre, no voy a parar”, dijo en la entrevista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en agosto último su Resolución 41/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Luis Robles Elizástegui. Según advirtió la organización a través de un comunicado, “sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.


Derechos Humanos