Skip to main content

Organización continental rechaza detención y acoso del activista cubano Iván Hernández

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) denunció el reciente arresto arbitrario y violaciones de DD. HH. contra el activista cubano Iván Hernández Carillo

Image
Iván Hernández Carillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Cubasindical.org | Iván Hernández Carillo, líder de la Asociación Sindical Independiente de Cuba

Actualizado: February 24, 2023 10:21am

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) condenó este viernes a través de un comunicado “las persecuciones permanentes” en contra de miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)”, su filial en la isla.

La organización internacional denunció el arresto arbitrario del cubano Iván Hernández Carillo, secretario general de ASIC, que fue “detenido una vez más en horas de la tarde del martes 21 de febrero, junto con [la activista] Maybell Padilla”. ADS detalló que Hernández y Padilla “fueron trasladados a la estación policial de Zapata y C en el Vedado”.

“El descomunal operativo estuvo bajo el mando de los oficiales de la policía política Osvaldo y Yonathan, ambos bien conocidos tras los últimos actos represivos que han tenido lugar contra varios integrantes de la ASIC, como denunciamos en días pasados”, publicó la Alternativa Democrática Sindical de las Américas en su página web oficial.

La ADS advierte que esta nueva detención es “una grave violación de los derechos humanos” y “de la integridad física del líder de la ASIC”. La organización denunció que Hernández “no solo fue detenido arbitrariamente sin causa alguna, sino torturado por espacio de 4 horas dentro de un auto patrullero cerrado, lo desnudaron y revisaron todas sus pertenencias”.

"Revisaron todas mis pertenencias, una por una, vaciaron la mochila encima de un buró y ahí revisaron todo las pertenencias que llevaba. Después me llevaron nuevamente para el auto patrullero y ahí me mantuvieron por espacio de cuatro horas, al sol y cerrado herméticamente", contó Hernández a ADN Cuba

De acuerdo a la información referida en el comunicado, el interrogatorio policial al activista cubano “se centró en la prohibición de entrar en La Habana”.

“También fue objeto de palabras ofensivas y agresivas contra la ASIC y sus miembros, en donde una vez más, [la Seguridad del Estado cubano] dejó de manifiesto las intenciones expresas de acabar con la organización”, expuso la ADS.

"Dijeron que no me iban a permitir que yo regresara a La Habana y cuando regresara, ellos iban a volver a arrestarme hasta que fuera a la prisión, porque la intención de ellos es encarcelarme nuevamente como han encarcelado a José Daniel y a Félix Navarro. Prometieron acabar con la ASIC", añadió el activista. 

“Nuevamente, hacemos un contundente llamado a las autoridades, a la Organización Internacional del Trabajo, a todas las organizaciones internacionales, a que no permitan que estas graves y violentas acciones que atentan contra la integridad física y la vida de nuestros compañeros continúen presentándose”, concluyó la organización.

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas, tiene como objetivo "reivindicar derechos y aglutinar a los trabajadores/as del continente de las Américas, representados en las Organizaciones Nacionales" y defiende "la paridad de género, la eliminación del trabajo infantil, y la participación de la juventud trabajadora, entre otros sectores excluidos social y políticamente”, según indica su página web oficial.