Skip to main content

Niegan visita a opositor José Daniel Ferrer por rechazar uniforme de presos comunes

Las autoridades del penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba, le negaron al disidente y prisionero de conciencia José Daniel Ferrer el derecho a recibir la visita de su familia

Actualizado: 17 November, 2022

 

Las autoridades del penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba, le negaron este jueves al disidente y prisionero de conciencia José Daniel Ferrer el derecho a recibir la visita de su familia, de acuerdo con el Centro de información legal Cubalex.

“Nelva Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer, denuncia que le negaron, nuevamente, la visita familiar”, publicó Cubalex en su cuenta oficial de Twitter.

La familia del disidente acudió este jueves a la prisión, con la esperanza de que cumplieran la promesa hecha el miércoles por un agente del Estado, mediante una llamada telefónica.

Sin embargo, de acuerdo con la información obtenida por la ONG, “no permiten que Ferrer vea a su familia porque se resiste a vestir la ropa de reo común. Ferrer ha estado más de un año en celda de castigo”.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), es castigado pocos días después de que el régimen aparentemente le concediera algunas de sus demandas en prisión.

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, informó en Facebook, a inicios de esta semana, que “la dictadura Castro-Canel comunista accedió a conceder a Ferrer algunos de los reclamos”.

Según le comunicó la esposa del disidente, Nelva Ismarays Ortega-Tamayo, el lunes permitieron “por primera vez durante más de 16 meses la entrada de papel y lápiz” para Ferrer en la cárcel de Mar Verde, ubicada en Santiago de Cuba.

Además, las autoridades penales supuestamente iban a permitir, desde esta semana, que el opositor llamara durante 10 minutos a su familia dentro de Cuba.

También prometieron autorizar las visitas familiares cada 25 días y encuentros conyugales todos los meses, pero solo si Ferrer se viste con el uniforme de preso común, algo que el opositor ha rechazado.

“Por lo tanto [Ferrer] continúa sin visitas, semidesnudo, expuesto a los agresivos y peligrosos mosquitos que mantienen su cuerpo cernido de picaduras, dentro de pocos días comenzará también a pasar frío, continúa además sin atención médica”, denunció Ana Belkis Ferrer.

El líder de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

José Daniel Ferrer es considerado por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos como un “preso de conciencia”.


Derechos Humanos