“Muy delgado, amarillo y lleno de mosquitos”: familia de Ferrer denuncia condiciones del opositor en prisión
Familiares del preso político José Daniel Ferrer denuncian las condiciones en que lo encontraron durante una breve visita a la cárcel de Mar Verde
Actualizado: November 10, 2022 2:41pm
Familiares del preso político José Daniel Ferrer denunciaron este miércoles las condiciones en que encontraron, durante una breve visita a la cárcel de Mar Verde, al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Según explicó en un comunicado su hermana Ana Belkis Ferrer, el martes 8 de noviembre “la dictadura (…) dio Fe de vida de José Daniel Ferrer García a su esposa Nelva Ismarays Ortega-Tamayo y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, permitiendo un encuentro de aproximadamente 15 minutos”, en un pasillo aledaño a la celda de castigo donde lo mantienen confinado desde el 14 de agosto.
El coordinador general de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. Ferrer es considerado por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos como un "preso de conciencia".
De acuerdo con la información proporcionada por la esposa a la hermana de Ferrer, esta semana “nuevamente lo mostraron semidesnudo, solo en calzoncillo, [sus familiares] lo encontraron extremadamente delgado y amarillo, todo su cuerpo cernido de picaduras de mosquitos y con lesiones producto de bacterias y/o hongos, con mareos y severos problemas estomacales e intestinales producto de parásitos”.
El disidente estuvo “sobreviviendo a base de agua con azúcar y tres galletas al día, ingiriendo agua sucia y contaminada hasta ayer que permitieron entregarle unos pomos de agua purificada”, agrega Ana Belkis Ferrer.
Además denuncia que el líder de la Unpacu presenta “sangrado bucal, parálisis y calambres momentáneos en sus manos, dolores de cabeza y [siente un] ruido ensordecedor en los oídos que disminuyen y se intensifican; [sufre] perdida de la visión, incrementada la acidez producto de tan escasa y mala alimentación y los problemas de gastritis crónica y úlcera duodenal”.
José Daniel Ferrer dijo a su esposa estar “dispuesto y determinado a comenzar la huelga de hambre dentro de 15 días si aún no le han concedido condiciones humanas de vida, atención médica, y el derecho a llamadas telefónicas y visitas normales, así como a tener papel y lápiz”.
Tras la publicación del relato de la visita, Ana Belkis Ferrer divulgó una carta de puño y letra de Ferrer, entregada por un agente del Estado en la vivienda de los padres de Nelva Ortega. El sujeto, que se hace llamar “El polaco”, dijo que le concederán al disidente la visita familiar de dos horas, un derecho negado desde el 27 de mayo.
“Todo parece indicar que la dictadura Castro-Canel comunista determinó acceder a los justos y necesarios reclamos de Ferrer para que no se plante en huelga de hambre y para ello enviaron a dicho agente desde La Habana hasta la prisión de Mar Verde”, agregó la hermana.
“Esperamos que todo sea real, estamos preparando la jaba para el lunes regresar a Mar Verde a la visita familiar, no tenemos tiempo para perder, la vida de José Daniel corre gran peligro y la dictadura lo sabe”, dijo Ana Belkis Ferrer.