Skip to main content

ASIC cumple 6 años de fundada con varios de sus miembros en prisión

Actualmente cuatro de sus miembros permanecen en prisión

Actualizado: 27 October, 2022

 

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) cumplió seis años de fundada el 26 de octubre con varios retos por delante y cuatro de sus líderes presos por motivos políticos.

En su perfil oficial de Twitter la organización escribió: "Arribamos al 6to aniversario con la fuerza y esperanza del primer día, arropados con la verdad y el deseo de una patria mejor donde se respeten los más elementales derechos de los trabajadores a un salario y trabajo digno".

Actualmente, cuatro de sus miembros permanecen en prisión; ellos son: Alexei Rodríguez Martínez, Walfrido Rodríguez Piloto, Humberto Bello Laffita y Yunier Herrera Rodríguez.

La ASIC fue creada el 26 de octubre de 2016, en La Habana, para sustituir la instancia de transición Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), establecida en 2011. Conforman la Asociación  las centrales nacionales, la Confederación Obrera Nacional  Independientes de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Con la ASIC quedaron consolidadas estas tres organizaciones, lo que dio fin a un proceso unitario que se inició en el 2005, a instancias de una iniciativa del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), indican en su página web.

La Asociación tiene el objetivo de "promover la organización autónoma e independiente de los asalariados cubanos, la defensa de sus más sentidas reivindicaciones individuales y colectivas, la vigencia de los derechos humanos y laborales y la conquista de las libertades democráticas en Cuba".

En el plano internacional, ha participado activamente en el sindicalismo regional y mundial, al mismo tiempo que promueve que sus organizaciones filiales se vinculen a las correspondientes federaciones sindicales internacionales.

El Secretariado Nacional está integrado por el secretario general, Iván Hernández Carrillo; vice–secretaria general, María Elena Mir Marrero; secretario organizador, Alejandro Enrique Sánchez Zaldívar; secretario de Asuntos Laborales y Sindicales,  Reinaldo Emilio Cosano Alén; secretaria de Atención a Mujeres Trabajadoras, Hilda López Salazar; secretaria de Relaciones Públicas y de Prensa, Aimée de las Mercedes Cabrera Álvarez; y secretaria de Atención a Jóvenes Trabajadores, Ariadna Mena Rubio.

También otras organizaciones sindicales de América Latina felicitaron a su homóloga cubana por el sexto aniversario de su creación, como la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADS).

"ADS, en nombre del Comité Ejecutivo y sus demás afiliadas envía un mensaje de felicitación a los compañeros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba por la conmemoración de su sexto aniversario", escribieron en su perfil oficial de Twitter.

También la organización regional destacó el trabajo que realiza ASIC en la isla a pesar de la constante represión del régimen contra sus miembros.

https://twitter.com/ADS_Americas/status/1585304682595233794


Derechos Humanos