Skip to main content

Lanzan botellas y ladrillos contra vivienda de activistas cubanos

El domicilio de los defensores cubanos de DD. HH. Mileisis Vigoa y Gerardo Páez, residentes en Artemisa, fue atacado con botellas de vidrio y pedazos de ladrillos

Actualizado: November 14, 2022 2:03pm

El domicilio de los activistas cubanos Mileisis Vigoa y Gerardo Páez, residentes en Artemisa, fue objeto de un ataque de vandalismo durante la madrugada de este lunes, denunció el Centro de Información Legal Cubalex.

“Atacan con fragmentos de ladrillos y botellas de cristal la vivienda de los defensores de derechos humanos, Mileisis Vigoa y Gerardo Páez. Los hechos ocurrieron a las 3 y 10 de la mañana de hoy 14 de noviembre”, detalló Cubalex, organización no gubernamental que proporciona asesoría legal gratuita a perseguidos políticos y otros grupos de personas vulnerables.

Los activistas son miembros de la Red en Defensa de los Derechos Humanos, una organización cívica con presencia en varias provincias del país como Artemisa, La Habana y Santiago de Cuba, según dijo Gerardo Páez a ADN.

En declaraciones ofrecidas a esta redacción, Páez explicó que en la vivienda “no hubo daños, felizmente” por el lanzamiento de los vidrios y trozos de bloques. Una vecina le dijo haber escuchado al menos a dos hombres que se alejaban del lugar luego del estruendo de las botellas.

“Mis primeras sospechas son contra la Seguridad del Estado”, dijo Gerardo Páez al ser preguntado por los presuntos responsables del hecho.

“Dichos ataques pudieran deberse a varios motivos, entre ellos [a] nuestras denuncias sistemáticas de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen, hechos que reflejamos en bases de datos con informes públicos mensuales”, agregó Páez a ADN Cuba.

En otras ocasiones, disidentes y defensores de derechos humanos han denunciado a las autoridades comunistas y sus agentes de cometer actos de vandalismo, acoso y hostigamiento en sus domicilios a cubanos opositores.

En mayo de este año las viviendas de dos jóvenes activistas a favor de la democracia en Cuba, Leandro René Hernández Ibarra y Daniela Rojo, fueron atacadas por desconocidos.

Hernández, un tuitero crítico del régimen comunista, denunció que lanzaron contra la puerta de su casa una sustancia parecida en hedor y textura a huevos podridos y responsabilizó del hecho a los “cederistas destacados”, personas partidarias del gobierno que son miembros de los Comité de Defensa de la Revolución.

“Fascistas, no tienen otro nombre. Sus políticas sectarias, la segregación y su apartheid político no durarán para siempre, y en ese momento, ya no será tiempo de arrepentimientos”, afirmó Hernández Ibarra en sus redes sociales, en las que mostró imágenes de su puerta manchada con la sustancia que le tiraron.

Por otra parte, la activista Tania Tasé, identificada en Facebook como “Las Taniadas”, denunció que apedrearon el domicilio de la defensora de derechos humanos y colaboradora de ADN Cuba Daniela Rojo.

Según Tasé, “estaba hablando por teléfono con Daniela Rojo” cuando escuchó “a su niña gritar. Le están apedreando la casa”.

“Han tirado 3 piedras grandes para mi techo, afortunadamente no le han dado a nadie. Esto ha pasado en otras ocasiones, hace meses no lo hacían. No sé quién fue así que no puedo acusar a nadie, aunque tengo mis sospechas”, manifestó poco después la activista y exreportera de ADN Cuba.