Skip to main content

Esposa de preso político del 11J denuncia “pésimas” condiciones en cárcel de Matanzas

César Adriam Delgado Correa fue condenado a 5 años de prisión en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021

Actualizado: 5 December, 2022

 

Roxana García Pedraza, esposa de César Adriam Delgado Correa, un joven condenado a 5 años de prisión en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J), denunció las “pésimas” condiciones en que son recluidos las personas enviadas al penal de máximo rigor Agüica.

“Las condiciones son pésimas: aglomeración de personas, falta de higiene y comida. La atención médica también es pésima”, aseguró García Pedraza en diálogo con ADN Cuba.

“Mi esposo tuvo una gripe muy grande hace ya dos meses. Me bajó 5 kilogramos de peso; él que es delgado… ¡Imagínense cómo está!”, se lamentó.

César Adriam, residente en el municipio Colón, de la provincia de Matanzas, fue detenido el 15 de julio de 2021 y enviado a la unidad del Ministerio del Interior (Minint) conocida como “el Técnico”, donde estuvo unos diez días bajo “investigación” por parte de las autoridades. Luego fue recluido sin juicio durante más de cuatro meses en el Combinado del Sur, en Matanzas, antes de encerrarlo en Agüica.

Finalmente, “lo acusan de desorden público y desacato: le pedían 7 años de privación de libertad y después del juicio el 20 de diciembre pasado la sentencia se quedó en 5 años”, agregó Roxana García.

El joven, de solo 27 años de edad, se sumó a las protestas pacíficas del 11J en Colón, una de las decenas de localidades en toda la isla donde estalló el levantamiento popular. Mientras se manifestaba, transmitió los acontecimientos en Facebook y declaró: “El pueblo entero en la calle, esto es histórico”.

No nos quedamos conformes [con su condena]. La apelación fue el 9 de marzo de 2022, pero todo fue por gusto: ratificaron sus 5 años de prisión, ni más ni menos. En mayo hicieron firme la sanción para cumplirla en régimen severo”, contó la esposa del manifestante.

Actualmente César Adriam permanece en “condiciones pésimas, no hay nada [en la cárcel] y siempre tienen una excusa para todo. Recientemente me llamó después de varios días incomunicado y me dijo que les quitan la corriente de 8 am a 5 pm y les están prohibiendo realizar llamadas para que los familiares no cuenten [a los presos políticos] cómo está la situación afuera, y ellos no divulguen lo que pasa en la prisión”.

Durante el 11 de julio de 2021 y los días siguientes el régimen del Partido Comunista de Cuba reprimió con dureza las protestas, que dejaron un saldo, según los datos verificados por Cubalex y Justicia 11J, de más de 1700 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.

Estas organizaciones de derechos humanos afirman que, al menos, 759 personas continúan en prisión y 704 han sido juzgadas.


Derechos Humanos