Skip to main content

Denuncian exposición en TV de presos políticos con "confesiones" grabadas bajo coacción

ONG de DDHH y activistas denunciaron los testimonios grabados bajo coacción y la exposición en la prensa estatal cubana de los presos políticos Sulmira Martínez y Daniel Moreno

Actualizado: April 14, 2023 10:06am

Organizaciones de derechos humanos y activistas denunciaron este jueves los testimonios grabados bajo coacción y la exposición ocurrida el miércoles, en la prensa estatal cubana, de los presos políticos Sulmira Martínez Pérez y Daniel Moreno de la Peña, detenidos por la Seguridad del Estado desde hace meses y llevados a su cuartel general de Villa Marista, en La Habana.

El programa oficial Razones de Cuba los mostró como “imputados” en una investigación por generar presuntos “contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales”, y por presuntamente participar en otras supuestas acciones y planes contra el régimen comunista.

De acuerdo con el Centro de información legal Cubalex, la joven de 21 años “fue expuesta en el noticiero como si de una terrible criminal se tratase cuando su 'delito' fue usar las redes para expresarse”.

La organización no gubernamental explicó en un breve comunicado en redes sociales que “desde Cubalex hemos asesorado a cubanos y cubanas que han sido detenidos por la Seguridad del Estado y conocemos todas las torturas psicológicas a las que los someten. Esta confesión bajo coacción no es válida, más allá de que Sulmira no ha cometido delito”.

Cubalex recordó que la joven conocida en redes como “Salem de Cuba” fue apresada “el 10 de enero de este año por haber publicado al menos dos mensajes en redes sociales en los que convocaba a 'otro 11 de julio'”, refiriéndose a las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Entre los elementos utilizados para justificar las acusaciones contra Sulmira, en el audiovisual publicaron una captura de pantalla de Messenger, que fue presentada como una supuesta conversación entre la detenida y la influencer anticastrista Yamila Leiva, residente en el extranjero y conocida como “La hija de Maceo”.

Aunque el Minint intentó presentar a Sulmira ante la opinión pública como cómplice de supuestas acciones instigadas por Yamila Leiva, la fecha en que se inició la conversación de Messenger corresponde al 10 de enero de 2023, cuando la joven fue detenida por la Seguridad del Estado, por lo que podría tratarse de un montaje de pruebas.

Precisamente, tras las acusaciones en la televisión nacional, Yamila “La hija de Maceo” negó tener relación con la prisionera y manifestó en Twitter que los agentes del Minint “se tienen que inventar estas cosas”, para sostener el relato oficial.

“Asegúrense que yo tenga la otra parte de esa 'conversaciòn' ¡Coño! Psssss, no puedo tener lo que NUNCA existió”, escribió en redes Yamila “La hija de Maceo”.

El artista Hamlet Lavastida, que estuvo detenido arbitrariamente durante tres meses de 2021 en Villa Marista, ofreció su testimonio este jueves sobre cómo la policía política manipula estos interrogatorios para luego publicar una versión sesgada o completamente falsa de lo dicho por los presos políticos.

“Después de una extensiva y prolongada exposición a tortura psicológica durante meses, es que te llevan allí, que es en realidad hacia allá abajo, y esto ocurre sin previo aviso. Es la misma locación donde aparecen Sulmira Martínez y Daniel Moreno”, escribió Lavastida en Facebook.

En una planta ubicada bajo tierra, explica el exprisionero, hoy desterrado a Europa, está el salón donde filman las autoinculpaciones tras un largo interrogatorio y presiones, en presencia de altos oficiales del Ministerio del Interior (Minint), según el testimonio de Lavastida.

“Las preguntas son las mismas, se repiten de diferentes formas una y otra vez y acentuando el énfasis. Te piden que hables más alto, más claro, que digas lo mismo que se supone que dijiste en los interrogatorios anteriores, o lo que aún no has dicho. Al estar dentro de este espectáculo milimétrica y deliberadamente planificado, sabes que ya estás juzgado y que esta suerte de 'tres fiscales' ya han decidido tu sentencia”.

Según el artista, “uno sale aterrado de ese lugar, repensando (…) qué fue lo que uno dijo allí. Si tu testimonio puede o no ser usado y convertido en autoinculpación. Si uno dijo una palabra de más, si uno inculpó a alguien más. Si fue uno llevado, a partir de esta desorientación, a decir algo erróneo o mencionó las mismas palabras que estos oficiales pusieron en tu boca”.

Lavastida agrega que “con estas tácticas se busca precisamente el colapso de la voluntad para (…) conseguir una auto exposición conducida por los interrogadores, pues ellos te van indicando, orientando las preguntas. (…) Es así como se logran los testimonios falsos, los testimonios incoherentes, parcializados, poco objetivos, así es como se logran que algunos se auto inculpen de delitos no sucedidos, mucho menos cometidos”.

El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) rechazó mediante un comunicado la exposición de Sulmira Martínez, y dijo que tenía “el rostro de alguien que ha sido y está siendo torturado psicológicamente”.

Según la organización independiente “Sulmira es inocente (…) Hacer publicaciones en contra de un proceso revolucionario, un gobierno, un partido o un presidente es un ejercicio; un derecho de libertad de expresión, no un delito”.

El Iclep señaló que la joven “fue interrogada durante 67 días en el cuartel general de la Policía Política cubana, conocido como Villa Marista. Cuando sus interrogadores (…) pensaron que ya la tenían lista para una autoinculpación le quitaron la ropa de detenida y la vistieron con la ropa que traía puesta el día en que fue arrestada y la filmaron en algún lugar del sótano del cuartel donde más se tortura en Cuba”.

Además, el Iclep criticó al régimen cubano por ser “una dictadura que se atreve a publicar imágenes, vídeos sin el consentimiento de las personas involucradas. Una dictadura que lo único que persigue es acabar con todo el que piense diferente a su ideología”.