Skip to main content

“Necesitamos libertad, no donaciones”: familiares de presos políticos envían mensaje a comunidad internacional

Familiares de presos políticos por las manifestaciones de julio de 2021 en Cuba defienden que el país “necesita libertad, no donaciones” a través del gobierno

Actualizado: 24 October, 2022

 

Familiares de presos políticos por las manifestaciones de julio de 2021 en Cuba (11J) se sumaron este fin de semana a un mensaje dirigido a la comunidad internacional en el cual defienden que el país “necesita libertad, no donaciones” a través del gobierno.

“Mis hijos fueron condenados a 6 y 8 años de privación de libertad, solo por salir a expresar sus ideas. Están hoy presos, injustamente”, dijo Marta Perdomo, madre de los manifestantes Nadir y Jorge Martín Perdomo.

“Quiero dar un mensaje a la comunidad internacional: No necesitamos dinero ni ningún tipo de ayuda. Lo único que necesitamos las madres, estamos seguras, es la libertad de nuestros hijos”, agregó Marta en un video compartido en Twitter por el activista Alberto Ortega Fonseca.

De acuerdo con Marta Perdomo, “Cuba también necesita su libertad. Queremos tener libertad de expresión, es lo más que desea el pueblo cubano”.

También Delanis Álvarez Matos, esposa de Duniesky Díaz Cañizares, sentenciado a 5 años por el 11J, se pronunció en contra de enviar ayuda financiera a través del régimen. “Nosotros queremos que nos ayuden a obtener la libertar del pueblo”, afirmó.

La esposa del prisionero político contó que su hija de 10 años sufre consecuencias físicas y psicológicas por el estrés al que ha sido sometida durante el encierro de su padre. “Es mucha la represión, es mucho el abuso que tienen con nosotros… Libertad. ¡Libertad es lo que yo quiero!”, concluyó Álvarez.

Por su parte, Yenisey Taboada, madre de Duanny Dabel León Taboada, condenado a 14 años por las protestas, expresó: “Como ciudadana cubana (…) quiero hacer un llamado a la comunidad internacional, a todas las personas que de cualquier manera pudieran aportar justicia y ayudarnos. Quiero pedirle al gobierno de los EE. UU. y a todos (…) libertad para nuestros hijos y para el pueblo de Cuba”.

“Es sencillo. No queremos dinero ni ayuda de otra índole, ni comida… Solo queremos libertad y vivir. Tenemos ese derecho (…) Ahora mismo es muy importante, para que este país pueda salir adelante, [tener] la libertad que nos merecemos”, dijo Taboada.

En otro video compartido por el activista Alberto Ortega Fonseca en redes sociales, Norma Díaz Hurtado, madre del preso político Luis Emilio Cabrera Díaz, pidió “que todas las organizaciones del mundo se unan para apoyarnos en esta lucha que tenemos las madres cubanas por la libertad de nuestros hijos”.

Estos pronunciamientos se suman a los de Liset Fonseca Rosales y Ailex Marcano Fabelo, madres de los presos políticos Roberto Pérez Fonseca y Ángel Jesús Veliz Marcano, respectivamente, quienes iniciaron la campaña el domingo 23 de octubre pidiendo a la comunidad internacional y al gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, que les ayuden con acciones concretas a liberar a sus hijos.


Derechos Humanos