Skip to main content

Exilio cubano a Biden: “envíe ayuda al pueblo, no al régimen comunista”

"Este régimen ha robado ayuda humanitaria consistentemente, es un aliado de Rusia en la agresión a Ucrania y es el gran opresor del pueblo cubano", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 18:51

Organizaciones del exilio cubano en Miami pidieron este miércoles al gobierno de los Estados Unidos que cualquier ayuda enviada a Cuba sea entregada al pueblo a través de instituciones independientes, y no a “la tiranía comunista”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Directorio Democrático Cubano, informaron que un anuncio “sufragado por el exilio cubano”, publicado este miércoles en el medio de comunicación Politico, con sede en Washington DC, “exhorta a la Administración Biden a no enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano por vía de la tiranía comunista imperante en la isla”.

“La postura de la ARC desde el primer momento ha sido decirle al presidente Biden que si le va a enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano para lidiar con las consecuencias nefastas del huracán Ian –y peor: el huracán Castro que ha destruido ese país–, se debe enviar esa ayuda por vía de organizaciones humanitarias independientes, no controladas por el régimen”, dijo a ADN Cuba, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea.

“Nosotros sugerimos la Iglesia católica, las iglesias evangélicas y también la gran hermandad masónica”, agregó el activista y politólogo.

La publicación del anuncio en Politico, coincide con la noticia de la ayuda por valor de 2 millones de dólares que ofreció a Cuba la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

Captura de pantalla

“Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está brindando ayuda humanitaria crítica a socios internacionales confiables que trabajan directamente para apoyar al pueblo cubano”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Actualmente, el gobierno estadounidense está revisando solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para brindar esta asistencia, agregó un comunicado del Departamento de Estado.

Ante esto, “le pedimos a la Cruz Roja Internacional que canalice la ayuda en beneficio del pueblo cubano y no de la tiranía”, señalaron las organizaciones del exilio.

De acuerdo con Gutiérrez-Boronat, “este régimen [de La Habana] ha robado ayuda humanitaria consistentemente, es un gran aliado de la Federación Rusa en la agresión a Ucrania y es el gran opresor del pueblo cubano”.

“Entendemos que estos son momentos para canalizar esa ayuda de manera que pueda ser fiscalizada y supervisada por organismos internacionales competentes, por organizaciones independientes dentro de Cuba y no dárselo a un régimen que la va a usar para su propia corrupción”, concluyó Orlando Gutiérrez-Boronat, en sus declaraciones a ADN.

Aunque el Departamento de Estado indicó que la ayuda será canalizada mediante “socios internacionales confiables” –como la Cruz Roja–, un sector de la sociedad civil en Cuba y el exilio no confía en que esta donación llegue al cubano de a pie.


Política