Madres de presos políticos: Cuba necesita libertad, no donaciones
Las madres de los presos políticos Roberto Pérez Fonseca y Ángel Jesús Veliz Marcano pidieron a la comunidad internacional apoyo para liberar a los presos de conciencia
Actualizado: October 23, 2022 5:43pm
Liset Fonseca Rosales y Ailex Marcano Fabelo, madres de los presos políticos Roberto Pérez Fonseca y Ángel Jesús Veliz Marcano, respectivamente, pidieron a la comunidad internacional y al gobierno de Joe Biden que les ayuden a liberar a sus hijos.
El activista pro derechos humanos Alberto Ortega Fonseca publicó en su perfil de Twitter dos videos en los que ambas mujeres explican que no necesitan donativos, sino que los presos de conciencia sean absueltos de sus injustas condenas por manifestarse el 11 de julio de 2021.
Fonseca Rosales reveló que su hijo se encuentra actualmente en celda de castigo “sin agua, sin luz como una forma más de tortura”. Acto seguido solicitó la ayuda de otras naciones: “le pido, le ruego a la comunidad internacional, al gobierno de Estados Unidos, que nos ayude para que nuestros hijos sean libres, para una Cuba libre. No dinero, no necesitamos ayuda material, lo que necesitamos es dejar de sufrir, que nuestros nietos puedan vivir con sus padres. Cuba muere de tantas lágrimas, por favor”.
La situación de Veliz Marcano es similar, pues también se encuentra en una celda de castigo. Su madre alegó que los cargos imputados a su hijo de desacato y desorden público no fueron demostrados, pero aún así la sentencia fue de seis años de privación de libertad.
Marcano Favela agregó que luego de estar en el campamento La Barraca dos oficiales del penitenciario, Eider Sierras y Yuri, el jefe de Reglas Mínimas, a su hijo le fue “fabricada” una indisciplina y fue trasladado este 18 de octubre hacia una prisión de alta severidad. “Mi hijo se encuentra hoy como preso político, como preso de conciencia, como plantado en en celda, yo como madre sufro por esta realidad de no saber la situación real que presenta mi hijo así como de su estado físico de su integridad física y mental”, continúo en el video.
Marcano Fabelo habló a nombre de todas las madres que tienen a sus hijos presos por disentir y aseveró: “Nosotros no queremos alimentos, nosotros no queremos electricidad, nosotros no queremos migajas, nosotros exigimos por favor que nos ayuden a la excarcelación de nuestros hijos, que nuestros hijos queden en libertad, que todos los presos políticos de la isla de Cuba se les libere ya, es un pedido de una madre, de todas las madres. Yo alzo la voz en nombre de todas las madres cubanas que hoy sufrimos de tener a nuestros hijos en prisión”.
No es la primera vez que Veliz Marcano realiza una huelga en la cárcel, en mayo de 2022 también se declaró plantado. El joven de 27 años, cumplidos en la prisión, fue parte de los manifestantes del 11J en Camagüey.
Su madre ha sido fuertemente acosada por el régimen desde que realizara un viaje a Europa para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó que a su regreso a la isla, “Ailex Marcano se enfrenta a decomiso, registros e interrogatorio de unas 3 horas”.
Por su parte, Alberto Pérez Fonseca fue condenado el 19 de octubre de 2021 a 10 años de cárcel por romper un cuadro del ex dictador Fidel Castro durante las manifestaciones del 11J.