Madre de preso político en celda de castigo: “pido auxilio al mundo”
Duanny León Taboada, condenado a 14 años por las protestas del 11J, fue castigado por usar un pulóver que tenía escrita la palabra “libertad”, según denunció su madre
Actualizado: October 16, 2022 12:03pm
Yenisey Taboada, madre del preso político Duanny Dabel León Taboada, condenado a 14 años por las protestas de julio de 2021 en Cuba, denunció que su hijo fue recluido en una celda de castigo por usar un pulóver que tenía escrita la palabra “libertad”.
“Quiero hacer una denuncia pública que mi hijo se encuentra desde el 9 de octubre en celda de castigo por usar un pulóver blanco con la palabra libertad y gritó libertad”, denunció Yenisey Taboada en un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Por favor, yo le estoy pidiendo auxilio al mundo: abran sus ojos y miren las injusticias que se están cometiendo en Cuba”, manifestó la madre.
Duanny Dabel se encuentra prisionero bajo un régimen severo en el Combinado del Este, penal de máximo rigor ubicado en La Habana. Según su madre, desde que fue encerrado en la celda de castigo “no sé nada de mi hijo, no tengo idea de cómo está, no tengo nada, no sé en qué condiciones se encuentra”.
Yenisey Taboada agregó que al joven preso político “le quitaron su visita que le correspondía el día 11 de octubre, una visita que ahora me dan una vez al mes. No hubo una llamada ni nada”.
“Ahora mismo yo no sé cuál es la situación de mi hijo, nadie me ha llamado, nadie me ha dado una razón. Le han quitado sus llamadas, sus visitas, todos sus derechos y aún se encuentra en celda de castigo. ¡Hasta cuándo vamos a vivir bajo estas represiones!”, concluyó la madre en el video publicado por el OCDH.
Las masivas protestas de julio de 2021, en más de 60 localidades de todo el país, se saldaron con cientos de procesados judicialmente. Pero las causas que provocaron el estallido continúan sin resolverse, entre ellas la aguda escasez de alimentos y medicinas, la precariedad de los servicios de electricidad y agua, así como la falta de libertades políticas y la violación de derechos humanos y sociales.
En septiembre había 1026 presos políticos en la isla, según el último informe de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders.