Condenan a 3 años de trabajos a manifestante que gritó “¡Abajo la dictadura de Díaz-Canel-Castro!”
Diego Jesús Fernández Asín se manifestó solo en La Habana a propósito del primer aniversario de las protestas de julio de 2021
Actualizado: October 19, 2022 8:53am
Diego Jesús Fernández Asín, un joven cubano que se manifestó solo en La Habana a propósito del primer aniversario de las protestas de julio de 2021 (11J), fue sentenciado el lunes 17 de octubre a 3 años de privación de libertad, condena subsidiada por 3 años de trabajo correccional sin internamiento.
Según explicó Fernández Asín en redes sociales, el Tribunal Municipal de Playa concluyó “que no hubo en mi caso el delito de instigación a delinquir, sino de desacato...”
Lo encontraron culpable “supuestamente, por dirigirme en la directa a Canel... a pesar que [se] me plantea por otro lado que es un derecho mío, constitucional, expresarme, en fin... que puedes expresarte, pero no con ideas que vayan en contra de las suyas”, dijo Fernández Asín en Twitter.
El joven de 22 años marchó el 10 de julio pasado, en vísperas del aniversario del 11J, he hizo un llamado al “paro nacional”; además, se filmó en una transmisión en directo por Facebook criticando la situación de la juventud cubana bajo el régimen comunista y se pronunció por un cambio político.
Durante su manifestación pacífica gritó: “Libertad es lo que yo quiero para el pueblo cubano, libertad... ¡Abajo la dictadura de Díaz-Canel-Castro! Ustedes no tienen que estar en el gobierno”.
Fernández Asín fue detenido entonces y no lo excarcelaron hasta varios días después, luego del pago de una fianza de 30 000 pesos cubanos.
Tras conocerse esta semana su sentencia, el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J se pronunció en Twitter: “Condenamos la sanción impuesta a Diego Jesús Fernández Asín, quien protagonizara una protesta en solitario el pasado 11 de julio, en el contexto de aniversario del [levantamiento popular del] 11J, y quien fuese juzgado hoy [lunes]”.
De acuerdo con el periodista y académico José Raúl Gallego, el caso de Fernández Asín demuestra la falsedad de “que en Cuba se respeta el derecho a la protesta”.