Skip to main content

Activista expulsada de su trabajo denuncia estar “sitiada” por agentes del Minint

La psicóloga y activista cubana Yahima Díaz denunció este jueves estar “sitiada” en su domicilio de Pinar del Río por agentes del Ministerio del Interior

Actualizado: 3 November, 2022

 

La psicóloga y activista cubana Yahima Díaz denunció este jueves estar “sitiada” en su domicilio de Pinar del Río por agentes del Ministerio del Interior (Minint).

“En estos momentos y durante todo el día mi casa se encuentra sitiada por oficiales del Minint y de SE [Seguridad del Estado], han estado la mañana entera y aún permanecen ahí”, publicó la opositora en su perfil de Facebook.

Según Díaz, “apenas pude salir al frente de mi casa y tomar estas fotos en las que no se ven claramente, pero varios vecinos me han dejado saber que hay muchas personas vestidos de verde en motos y otros vestidos de civil, pero todos están juntos”. La activista compartió imágenes del grupo de agentes y capturas de pantallas de mensajes enviados por sus vecinos alertándola del presunto operativo.

“Los motivos los desconozco, a no ser que sea todo por la publicación de mi medida de separación de mi trabajo”, manifestó.

Esta semana, Díaz denunció que fue expulsada de su trabajo en el Policlínico Primero de Enero Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, por supuestas ausencias injustificadas. Ella atribuye el despido a su activismo contra el régimen.

“Lo que es más triste aún, es que mi propio hijo al ir a la escuela viró hacia atrás con cierto temor 'por ver a tanta gente reunida mirando para la casa mami', así me refirió...”, dijo la psicóloga este jueves.

“¿Qué diablos quieren? ¿Traumatizarme a mi o a mi hijo? ¿Que yo les coja miedo y no realice más publicaciones y denuncias? Mi Niño es un Niño de 10 años y es tan fuerte como yo, pero es un Niño al fin...”

Aunque no sabe “cuál es el objetivo de dicho seguimiento”, Yahima cree que “algo traman” los agentes y pidió compartir su denuncia en redes sociales”.

Sobre su despido, Díaz aseguró en redes sociales que se trata de un pretexto que utiliza la Seguridad del Estado de la provincia, “pues soy una piedra en sus zapatos que cada día les incomoda más”.

La opositora esperaba alguna represalia de este tipo y le dijo al funcionario que le comunicó la separación de su puesto laboral, que la medida obedecía a motivos políticos y no a las ausencias, por las cuales ella había presentado un certificado médico.

“Nada voy a reclamar, pues sé que quienes dirigen todo en este país están comprometidos y si no lo están los comprometen a la fuerza... Me voy con mi cabeza en alto”, concluyó su post.

Díaz ha recibido decenas de comentarios de apoyo en redes sociales desde que anunció su despido este martes. Al respecto, el internauta Hernán Medina escribió: “Ese es su modo de operar. Cuando alguien les molesta, justificación barata”.

Díaz es coordinadora de la plataforma independiente Archipiélago y una de las cubanas que apoyó la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021, que finalmente se frustró ante múltiples acciones represivas para impedirla.

Desde el año anterior la activista cubana ha sido un objetivo de la Seguridad del Estado. En marzo de 2022 fue amenazada por agentes de la policía política con “sufrir las consecuencias” si continuaba en la oposición.


Derechos Humanos