Expulsan a activista cubana de su trabajo: "Soy una piedra en sus zapatos"
"Nada voy a reclamar, pues sé que quienes dirigen todo en este país están comprometidos y si no lo están los comprometen a la fuerza... Me voy con mi cabeza en alto", concluyó
Actualizado: November 1, 2022 11:50am
La psicóloga cubana Yahima Díaz fue expulsada de su trabajo en el Policlínico 1ro de Enero Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, por supuestas ausencias injustificadas, pero ella denunció que se debe a su activismo en contra del régimen.
Díaz aseguró en redes sociales que se trata de un pretexto que utiliza la Seguridad del Estado de la provincia, "pues soy una piedra en sus zapatos que cada día les incomoda más".
La opositora esperaba una medida represiva de este tipo en su contra y le dijo al funcionario que le comunicó el despido que esta obedecía a motivos políticos y no a las ausencias, pues ella había presentado un certificado médico.
"Nada voy a reclamar, pues sé que quienes dirigen todo en este país están comprometidos y si no lo están los comprometen a la fuerza... Me voy con mi cabeza en alto", concluye su post.
Díaz ha recibido decenas de comentarios de apoyo en redes sociales desde que informó sobre su despido este martes.
Al respecto, el internauta Hernán Medina escribió: "Ese es su modo de operar: cuando alguien les molesta, justificación barata".
Desde el año anterior la activista cubana ha sido reprimida por la Seguridad del Estado. En marzo de 2022 fue amenazada por agentes de la policía política con 'sufrir las consecuencias' si continuaba en la oposición.
Ese día se encontraba cerca de su vivienda, en el municipio Consolación del Sur, cuando la interceptó un oficial de la Seguridad del Estado.
"No permitió que yo continuara en camino a mi casa porque él pensaba que yo iba a hacer mi marcha pacífica que hago algunos domingos en apoyo a los presos políticos", agregó.
De acuerdo con Díaz, los agentes mencionaron a familiares y amigos como parte de las amenazas en su contra.
"Advertida y amenazada una vez más por la Seguridad del Estado que si continúo con mi activismo político voy a sufrir las consecuencias (...) A lo que yo respondí que es mi derecho y que no voy a renunciar a él... que el hecho de vivir en una dictadura que no le propicia una vida digna a su pueblo es lo que ha hecho que muchos cubanos no soportemos la ineficiencia de este gobierno así como la impunidad con la que se manejan", añadió entonces.
Díaz es coordinadora de la plataforma independiente Archipiélago y una de las cubanas que apoyó la llamada Marcha Cívica por el Cambio de noviembre de 2021.