El tenismesista cubano Yubier Fernández ha sido anunciado en la lista de los primeros clasificados del tenis de mesa para los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, previstos del 25 de agosto al 6 de septiembre del 2020.
El cubano, medallista de oro en la categoría T1 (sillas de ruedas) en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, aparece en el listado divulgado por la Federación Internacional entre los 15 con plazas directas por América, según informaron medios cubanos.
Fernández se ubicaba sexto en el ranking mundial con 789 puntos antes de participar en la recién concluida Copa Costa Rica, donde concluyó cuarto en la unión de las clases T1-2.
Entre los ratificados por la entidad están igualmente 14 de África, 21 de Asia, 20 de Europa y cuatro de Oceanía según resultados en eventos de cada continente. Cuota por la que accederán 55 hombres y 50 mujeres.
Los 280 en total, 174 del masculino y 106 del femenino, se completarán con 100 por ranking hasta el 31 de marzo del 2020, 21 en un torneo de clasificación mundial, 36 invitaciones de la Comisión Bipartita y cuatro mujeres para garantizar participación equipos de ese sexo.
De los resultados del torneo en el país centroamericano del 11 al 115 de este mes, Fernández le ganó 3-1 al mexicano Luis Eduardo Reyes y 3-0 al local Erik Mauricio Núñez, y perdió 1-3 contra el chileno Luis Rodrigo Bustamente y por 3-0 con el ruso Rasul Nazirov.
Las preseas fueron para Reyes (oro), Bustamante (plata), y Nazirov (bronce).
Antes el antillano obtuvo el oro en la Copa Tango de Buenos Aires, Argentina, con lo que mejoró su posición en el escalafón.
De otros cubanos en la Copa Costa Rica, Erich Manso perdió en cuartos de final por 2-3 con el británico Shae Sunjay Thakker en la clase T10 (de pie) tras pasar de segundo en el grupo C preliminar.
El oro se lo colgó el español José Manuel Ruiz, la plata fue para el japonés Nariaki Kakita, y los bronces de Thakker y el brasileño Carlos Alberto Carbinati.
Yanelis Silva pasó como segunda del apartado C con balance de una victoria y un revés entre clasificadas T2-4 (sillas de ruedas) y en cuartos cayó 0-3 con la británica Lucie Bouron.
Las medallistas fueron la sueca Anna-Carin AhlQuist (oro), la argentina María Constanza Garrone (plata), y Bouron y la mexicana Edith Sigala (bronces).