Voly de Playa: Cuba consigue boleto a Tokio 2020

Las cubanas ganaron sin mucho esfuerzo a sus rivales de México en la gran final del Preolímpico de Norceca y se hicieron con el único cupo a los Olímpicos
Voleibolistas cubanas
 

Reproduce este artículo

Las duplas cubanas de Lidy-Yani y Leila-Maylen del Voly de Playa ganaron sin mucho esfuerzo a sus rivales de México en la gran final del Preolímpico de Norceca y se hicieron con el único cupo a los Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 23 de julio al 8 de agosto entrante.

Cuba barrió a las aztecas y conquistó así el boleto al torneo femenino de voleibol de playa correspondiente a los Juegos Olímpicos de Tokio. En poco más de una hora y sin perder un set, las dos duplas cubanas aventajaron a las anfitrionas mexicanas para obtener el cupo por la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe y retornar así 13 años después al escenario bajo los cinco aros.

La pareja principal de Lidiannys Echevarría y Yanileidys Sánchez superó a su similar mexicana de Martha Revuelta y Zaira Oreña por doble 21-15 en solo 37 minutos de acción, para alcanzar el primer éxito de las antillanas.

Un poco más tarde, el binomio de Leila Martínez y Maylen Delíz no dio oportunidades a la dupla de Susana Torres y María José Quintero y en media hora las derrotó por 21-16 y 21-7, para sentenciar así el boleto a la capital nipona.

En declaraciones a la prensa estatal cubana, Lidy señaló que “esto es con lo que he soñado desde hace dos años cuando regresé a jugar después de mi lesión, estoy súper contenta conmigo misma a pesar de todas las dificultades porque me supe levantar y seguir adelante, nunca perdí el foco de mi objetivo de lograr la clasificación olímpica”.

“Un agradecimiento a mis compañeras que están en Cuba, muy en especial a Arlín Hechevarría, quien estuvo con nosotras desde el principio en toda la preparación, a la triada médica, al entrenador Osvaldo Abreu y al colectivo de la Escuela Nacional de Voleibol que tanto nos apoyó para cumplir con nuestra meta”, añadió.

Mientras tanto Leila expresó que “alcanzar la final era el objetivo porque anhelamos participar en unos juegos, la preparación ha sido de dos años debido al aplazamiento de la cita por la Covid-19, pero hemos trabajado muy fuerte y siempre confiábamos que no podíamos perder la clasificación como en el pasado ciclo olímpico”.

Tras este resultado, Cuba eleva a 69 el número de deportistas clasificados extraoficialmente hacia Tokio 2020 en 14 deportes cuando restan por confirmarse algunas plazas en atletismo y natación.