El campeón wélter del boxeo profesional, el santiaguero Yordenis Ugás, declaró en la víspera de su pelea para unificar su título mundial que nada que venga de la dictadura, como la profesionalización del boxeo en estos días, le emociona.
"Mira lo que dice mi jersey —explicó Ugás—. Hay gente presa por pensar diferente. Eso del deporte para mí, ni me emociona, ni me importa. Quiero libertad para todos los presos políticos que hay en mi país”.
Hace mucho tiempo que Ugás es más que un campeón en el ring: también está comprometido con la lucha social en su país de origen y la situación política de sus compatriotas en la isla.
“Soy un peleador por mi comunidad, por mi país. Siempre estoy luchando por la libertad de los presos políticos de mi país. Quiero libertad para todos. Quiero que toda Cuba sepa que lucho por ellos con todo mi corazón y mi alma, y lo haré el sábado por la noche”, había declarado antes de la pelea de su vida, contra el filipino Manny Pacquiao.
Ugás salió a la pelea contra Pacquiao al ritmo de “Patria y Vida” y con la frase impresa en sus pantalones. Tras derrotar al filipino, tomó el micrófono y sus primeras palabras fueron para su patria. “Esto no es Patria o Muerte nada, esto es Patria y Vida’’, exclamó.
El púgil aseguró que el régimen cubano era “hipócrita y despreciable” por mantenerse en silencio tras la agresión a un país soberano por parte de su aliado ruso.
“Después de esta masacre en Ucrania, hoy más que nunca, ese país debería entrar a la OTAN. El apaciguamiento traerá humillaciones y derrotas, unas tras otras. A este hombre nada lo va a contentar, hay que enfrentarlo. Pobres los ucranianos. Tan cerca de Rusia”, concluyó.