Triatleta cubana gana terreno en clasificación olímpica

Amat podría convertirse en la primera triatleta cubana en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, de mantener los buenos resultados en las paradas de la Copa Panamericana
Triatleta cubana gana terreno en clasificación olímpica
 

Reproduce este artículo

La triatleta cubana Leslie Amat terminó cuarta en la más reciente parada de la Copa Panamericana de Triatlón, celebrada en Playa Hermosa, Costa Rica y superó a su más cercana rival en la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La cubana de 27 años entró a la meta solo unos segundos antes de la colombiana Lina María Raga, principal rival de Amat por el único cupo olímpico disponible para el continente entre las atletas que aún no clasifican a la cita, para consagrarse además como campeona de la categoría sprint del evento.

Según muestran los resultados oficiales de la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), Amat realizó buenos tiempos en la natación (00:36:23) y en la bicicleta (00:01:43), pero cedió terreno en la carrera (00:19:44), lo cual definió su marca final en el Panamericano con 01:08:48 horas, por detrás de la argentina Romina Biagioli (01:07:53) y las estadounidenses Marissa Ferrante (01:07:43) y Renee Tomlin (01:07:42).

Con la victoria en Playa Hermosa, Leslie Amat no solamente derrota a la actual campeona de esa parada (Raga), sino que la supera por segunda ocasión consecutiva en el calendario, luego de terminar novena y su rival décima en La Habana el pasado 23 de febrero.

Luego de este resultado Amat aparece en el puesto número 22 del ranking continental con 1522.84 puntos, a dos escaños de Raga (1570.01), a quien deberá aventajar antes del cierre de la clasificación olímpica el próximo 11 de mayo.

La situación de los triatletas cubanos es compleja, pues no solamente los medios para el entrenamiento (bicicleta, calzado especializado, gafas) se hacen difícil de garantizar en la isla, sino que muchas veces su participación en eventos de primer nivel no es posible por no garantizarse su inscripción en los mismos.

Luego de finalizar séptima en el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Leslie Amat podría convertirse en la primera triatleta cubana en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, de mantener los buenos resultados en las paradas de la Copa Panamericana.