Tres futbolistas cubanos jugarán en Brasil contratados por el club Navegantes
Tres cubanos jugarán contratados con el club Navegantes EC, del fútbol profesional de Brasil
Sandy Sánchez, portero de la selección de Cuba. Foto: EFE/Armando Arorizo
 

Reproduce este artículo

Tres futbolistas cubanos jugarán contratados con el club Navegantes EC, de la segunda división de Brasil, informaron este lunes medios deportivos de la isla.

El portero de la selección nacional, Sandy Sánchez, junto al defensor central Sandro Cutiño y el goleador Sander 'Keko' Fernández, se integrarán al club de la ciudad sureña de Santa Catarina, detalló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo señala que la inserción de los cubanos en la liga brasileña es considerada una posibilidad de dotar a los jugadores de la isla con mayor nivel técnico-táctico para encarar futuros eventos internacionales.

En el caso del arquero Sánchez, llegará al club brasileño luego de actuar con el Jarabacoa dominicano.

Cutiño jugó como central a principios de año con el Managua FC nicaragüense, donde quedó subcampeón.

Asimismo, el goleador 'Keko' Fernández jugó con el club Five Island, en la liga de Antigua y Barbuda, con resultado de líder goleador y ganador del Balón y la Bota de Oro.

Desde el año 2013 el oficialista Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, autorizó a los deportistas de alto rendimiento la firma de contratos con ligas profesionales extranjeras a partir de una nueva política que estableció la posibilidad de que esos pactos se establezcan a través de las Federaciones deportivas nacionales, para asegurar que un parte de los contratos vaya a las arcas gubernamentales.

El béisbol, el voleibol, el balonmano, el fútbol y el ciclismo son las disciplinas que han logrado mayor presencia de deportistas cubanos contratados por ligas extranjeras de países de Asia, Europa y América.

Este fin de semana se supo que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) decidió incluir a cinco jugadores radicados en el exterior en su registro, como paso inicial para probables convocatorias a las selecciones nacionales y partidos internacionales, como era el deseo de muchos de ellos, según un comunicado que publicó íntegramente el semanario deportivo JIT.  

“Como parte de las acciones concebidas en función de mejorar el desempeño de nuestra selección nacional absoluta en el escenario internacional, hemos analizado solicitudes de reinserción de jugadores cubanos residentes en el exterior”, comienza la nota.

“Tales valoraciones, trabajadas de conjunto con la Comisión Nacional de Fútbol, han tenido en cuenta a atletas con nacionalidad cubana que mostraron disposición a las convocatorias resultantes del criterio de la comisión técnica nacional”, añaden.

“En apego a lo establecido en las políticas trazadas por el país y las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hemos decidido incluir a Onel Lázaro Hernández Mayea, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández, Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol de Cuba, como paso inicial para sus posibles incorporaciones a las selecciones nacionales”, agregan.

 

(Con información de EFE)