Fútbol cubano inscribe a cinco jugadores radicados en el exterior
La Federación Cubana de Fútbol registró a estos jugadores en su asociación con vistas a convocarlos a la selección cubana para algún partido internacional, pero sigue generando dudas
Onel
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) decidió incluir a cinco jugadores radicados en el exterior en su registro, como paso inicial para probables convocatorias a las selecciones nacionales y partidos internacionales, como era el deseo de muchos de ellos, según un comunicado que publicó íntegramente el semanario deportivo JIT.  

“Como parte de las acciones concebidas en función de mejorar el desempeño de nuestra selección nacional absoluta en el escenario internacional, hemos analizado solicitudes de reinserción de jugadores cubanos residentes en el exterior”, comienza la nota.

“Tales valoraciones, trabajadas de conjunto con la Comisión Nacional de Fútbol, han tenido en cuenta a atletas con nacionalidad cubana que mostraron disposición a las convocatorias resultantes del criterio de la comisión técnica nacional”, añaden. .

“En apego a lo establecido en las políticas trazadas por el país y las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hemos decidido incluir a Onel Lázaro Hernández Mayea, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández, Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol de Cuba, como paso inicial para sus posibles incorporaciones a las selecciones nacionales”, agregan.

“Estos jugadores oficializaron sus solicitudes el pasado mes de octubre, y desde entonces hemos intercambiado respetuosamente, a partir del interés mutuo de tributar al desarrollo del fútbol cubano. Reiteramos que estarán disponibles para ser convocados a los entrenamientos, según los intereses del colectivo técnico nacional y en función de las diferentes competiciones a enfrentar por la selección de fútbol de Cuba”, explican.

“Se trata de una decisión insertada en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento, al tiempo que estudia otras solicitudes de este tipo”, concluyeron.

Ante la falta de respuesta de las autoridades cubanas, algunos de ellos como Marcel Hernández pensaron nacionalizarse de otro país, para jugar a nivel de selección pues Cuba no los llamaba. Al parecer, los federativos cubanos, finalmente captaron el mensaje.

“Voy a nacionalizarme para jugar con Costa Rica”, dijo el delantero cubano de 30 años, Marcel Hernández, en junio pasado, cuando se le cuestionó sobre su status con la selección cubana. Hernández llevaba ocho años sin ser convocado por la Federación de Cuba.