La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció este miércoles que solo detendrá el Torneo de Candidatos de ajedrez si uno de los ocho participantes contrae el coronavirus durante la competencia, la cual se encuentra en su segunda ronda en la ciudad rusa de Yekaterimburgo.
A pesar de la cancelación por parte del gobierno de Rusia de todas las competiciones internacionales dentro de su territorio el pasado lunes, las autoridades decidieron hacer una excepción con la cita ajedrecística y tomar medidas especiales para el desarrollo de la misma.
En una primera jornada que aconteció con muy pocas personas en el salón de comentarios y solo los ajedrecistas en el de juego, el chino Hao Wang (2762 puntos ELO) derrotó sorpresivamente con piezas negras a su compatriota Liren Ding (2805), tercero del ranking mundial.
El ruso Ian Niépomniachi (2774) hizo lo propio frente al holandés Anish Giri (2763) en partida de cinco horas y media. Alexánder Grischuk (2777) y Kiril Alexeyenko (2698) firmaron las tablas en su duelo de rusos, lo mismo que Fabiano Caruana (2842) de Estados Unidos y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2767), quien tomó el lugar del azerbaiyano Tedmur Radyábov al retirarse este por miedo a la pandemia.
En la jornada de este miércoles Caruana venció con blancas a Alexeyenko y Vachier-Lagrave al chino Ding. En otro duelo de locales, Niépomniachi y Grischuk dividieron el punto, lo mismo que Wang y Giri.
A pesar de proseguir con su calendario, el torneo transcurre en medio de un aire de preocupación e incertidumbre del cual los jugadores no están excentos. “Gran parte del mundo está en una situación muy preocupante. Y no tenemos claro cómo volveremos a casa”, dijo Caruana antes del comienzo de la segunda ronda.
“El torneo debió aplazarse”, declaró Wang a la prensa. “Comprendo que todas las medidas preventivas que se han tomado pueden ser eficaces, pero, aun así, el riesgo es grande”, aseguró el chino, quien es uno de los favoritos para llevarse el primer lugar y el derecho a retar al campeón mundial, Magnus Carlsen.
El torneo está previsto a celebrarse bajo el sistema Round-Robin (todos contra todos) a dos vueltas, por lo cual cada jugador debe disputar dos partidas frente a cada rival, una con blancas y otra con negras. Como un cambio notable en el sistema de la presente edición aparece el hecho de que la solicitud de tablas solo podrá realizarse pasadas los 40 movimientos.
La tercera ronda tendrá entre sus principales partidas los choques Ding-Caruana y Grischuk-Wang, mientras que completan la jornada Alexeyenko frente a Niépomniachi y Giri versus Varchier-Lagrave, siempre con blancas los primeros. Caruana, Niéponmniachi y Varchier-Lagrave marchan al frente hasta el momento con 1 punto y medio cada uno.