Suspenden Liga Superior de Baloncesto en Cuba por falta de combustible

La comisión nacional de ese deporte indicó que mantiene las coordinaciones para reiniciarla en el momento en que la situación lo permita
Liga Superior Baloncesto Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades del INDER pospusieron La Liga Superior de Baloncesto de Cuba, cuyo inicio estaba previsto para el 3 de marzo, por las “afectaciones temporales” de combustible que afronta la isla, informó la Comisión Nacional de la disciplina.

“La decisión responde a las afectaciones temporales de combustible que afronta nuestro país, resultantes de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, explicó la Comisión en un comunicado.

La entidad indicó que mantiene las coordinaciones para que “en el momento en que la situación lo permita”, iniciar la competencia con los aseguramientos necesarios para garantizar su calidad”.

Este es el segundo evento deportivo postergado en lo que va de febrero por las autoridades deportivas cubanas debido a la difícil situación económica que atraviesa actualmente el país caribeño.

Hace dos semanas se aplazó el VII Clásico de Ciclismo Ruta, inicialmente programado entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, hasta el segundo semestre de este año tras considerar “los aseguramientos que demanda un evento de ese tipo, especialmente lo vinculado al combustible”.

En los últimos seis meses se han producido interrupciones en el suministro de petróleo (principalmente desde Venezuela, principal proveedor) a Cuba, que el régimen cubano atribuye a las presiones de Estados Unidos a las navieras y aseguradoras para evitar la llegada de crudo a la isla.

Ante esa circunstancia, las autoridades de la isla dispusieron una serie de medidas de ajuste y ahorro en el transporte estatal, así como la reducción del gasóleo asignado a organismos y empresas, y de los horarios de climatización en dependencias adscritas a la administración.

En 2019 Washington aplicó al régimen en Cuba nuevas sanciones que han impactado con dureza en su economía, en represalia por la injerencia cubana en la crisis venezolana y su apoyo incondicional al dictador Nicolás Maduro.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha endurecido la política hacia el régimen caribeño con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y límites a los viajes de estadounidenses.