La triatleta cubana Leslie Amat de 29 años se enfrenta a una preparación realmente triste y rocambolesca, con vistas a conseguir su soñada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Cuando comenzó el azote de la pandemia, Leslie terminó compitiendo el día 15 de marzo, así que se encuentra bien cerca de cumplir un año sin asistir a evento alguno. Hasta ese instante venía sosteniendo una secuencia de confrontaciones bastante rigurosa como parte de su ruta crítica y posible clasificación a Tokio. Pero todo paró.
“La pandemia del Coronavirus nos golpeó mucho, pero tratamos de no bajar la guardia y nos mantuvimos haciendo siempre actividades en la casa. Llegamos a montar las tres disciplinas dentro de su hogar para reducir al máximo los niveles de afectación, pero indiscutiblemente esta siempre estuvo”, explicó su entrenador Dióseles Fernández al portal oficialista Cubasí.
“No se podía salir a correr, a montar bicicleta, y, sobre todo, no se podía ir al mar a nadar”, añadía.
La preparación de la triatleta, recomenzó el pasado 12 de octubre en Villa Clara cuando se tomó la decisión de establecer las bases de entrenamiento en esa central provincia cubana, lo que permitió un diseño de preparación, pero sin condiciones, así que volvieron a parar hasta enero.
“Ahora mismo formamos parte del sistema de Burbuja acá en el Complejo de Piscinas Baraguá, donde se hace todo lo posible por cumplir con la estrategia preparatoria, pero hemos tenido incidencias con el tema de la temperatura del agua en las piscinas. Ante eso y teniendo en cuenta que este deporte se compone de tres disciplinas hemos apelado a variantes para fortalecer el ciclismo y la carrera”, dijeron.
“En las últimas dos semanas, en el tanque de clavados (25 metros) se ha comportado bastante bien la temperatura del agua y hemos intentado sacarle el máximo de provecho. No es lo ideal, pero suple de alguna manera lo que se necesita en el caso de la natación”, dijo el coach.
“Está difícil, pero esas condiciones son similares, sobre todos para aquellos atletas que luchan por entrar. Si no se compite, el ranking se mantendrá congelado, a pesar de que España realizó dos eventos de nivel Mundial contra viento y marea, con un ranking aparte del olímpico, pero con todas las de la ley”, añadió.
Leslie se sitúa actualmente en el puesto 81 del ranking Mundial (1 577.76 puntos), y en el 116 de clasificación olímpica (709.94); en una enconada porfía, entre otras, con la argentina Romina Biagioli (54-1409.43).