La pertiguista Yarisely Silva, el saltador Jordan Díaz y el vallista corto Orlando Ortega, finalizaron en el tercer lugar de sus respectivos eventos este miércoles en el mitin atlético de Lievin, Francia, sexta parada del tour bajo techo de World Athletics.
En una competencia marcada por el récord nacional de la venezolana Robelis Peinado (4,78 m), el cual le valió el segundo puesto, Yarisley necesitó tres intentos para sobrepasar la marca de 4,73, luego de haber dominado las primeras alturas en un solo salto.
Al igual que la sueca Angelica Bengsston, Silva no pudo con el 4,78, dejando así el camino libre a Peinado y la norteamericana Sandi Morris, quien venció con comodidad al registrar un 4,83 inalcanzable para el resto.
Ortega detuvo el cronómetro en 7.56 segundos, por detrás de Yaqoub Al-Youha de Kuwait (7.54) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (7.47), quien repitió su título del año pasado en Lievin y se confirma como el mayor rival del cubano-español.
Por su parte, el jovencito Jordan Díaz consiguió un notable tercer puesto en el triple salto, al conseguir marca de 17,07 metros. Desde su segundo intento el campeón mundial juvenil en 2018 se incluyó entre los punteros y finalizó la competencia sin haber cometido una sola falta.
Nazin Babayev, de Azerbaiyán, consiguió el segundo puesto (17,15 m), mientras que el medallista mundial de Burkina Faso, Hughes Fabrice Zango, venció con comodidad al estirarse hasta los 17,51 metros y de esta manera se coloca primero en el ranking de la gira junto al español Pablo Torrijos. Jordan Díaz marcha quinto a falta de una prueba este viernes en Madrid.
Precisamente, la gran atracción del mitin madrileño estará en el cajón de saltos, donde el propio Zango y la venezolana Yulimar Rojas intentarán sobrepasar el récord mundial de la disciplina en ambos sexos. El gran momento de forma que viven estos atletas, así como las condiciones del Polideportivo Municipal Gallur (ubicado a 629 metros sobre el nivel del mar), pueden conducir a grandes saltos.
La parada de Madrid también servirá para que los cubanos Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea hagan sus debuts en la temporada 2020. El saltador largo de Camagüey, actual campeón del mundo bajo techo, enfrentará a dos de sus mejores rivales en el área europea, el griego Miltiadis Tentoglou y el sueco Thobias Montler.
Povea, de 23 años, comienza la temporada ubicada en la cuarta plaza de la clasificación de World Athletics para el triple salto femenino, con 1346 puntos. La cubana viene de registrar un 14,55 m a principios de febrero en La Habana, pero con viento a favor de +1,6 segundos, unas condiciones completamente diferentes a las que enfrentará en Madrid.