Santiago Antúnez critica “falsas expectativas” del atletismo cubano

En sus consideraciones sobre el equipo cubano en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, el entrenador de campeones olimpicos de 110 con vallas, Santiago Antúnez, llamó la atención sobre las “falsas expectativas” en torno a jóvenes atletas.

Antúnez, proclamado el mejor entrenador del mundo en 2010 por la IAAF, coincide con la actual comisionada, la laureada martillista Yipsi Moreno, que es un “resultado meritorio” la faena de Doha con respecto al Mundial de Londres 2017 y que se aprecia una “reacción positiva” desde que ella asumió en el cargo.

En Londres, Cuba cumplió su peor actuación en este tipo de eventos con una sola medalla, de bronce, por medio de la garrochista Yarisley Silva, y en el lugar 38. Ahora logró tres preseas, una de cada color, y se ubicó en el sitio 12.

Antúnez, que se jubiló del INDER tras los Juegos Olimpicos de Londres 2012 y se fue a trabajar al exterior, primero en Brasil y ahora en Italia, dijo, no obstante, que “hay dos aspectos preocupantes” porque “cada año se va perdiendo terreno”.

“Primero, muy pocos atletas culminan su ciclo con los resultados ya alcanzados y casi ninguno mejora el rendimiento”, señaló.

“Y eso está pasando en cada temporada. Si en la primera macro-estructura un atleta hace una marca, se desprende que para la segunda, tiene que mejorarla o por lo menos estabilizarla ya que el entrenador planifica un pronóstico para el año a concretarse en la competencia fundamental” apuntó.

“Por ejemplo en el Memorial Rafael Fortún y en la Copa Cuba todos los años los resultados son asombrosos pero luego en la segunda parte, como regla, los atletas no se acercan a esos resultados”, sentenció.

“Y creo que se debe hablar con la prensa deportiva porque es sano que se difundan y destaquen las actuaciones pero sin sobredimensionarlos porque a veces se trata de atletas jóvenes y se crean falsos conceptos de rendimiento” remarcó el entrenador de los campeones olímpicos Anier García y Dayron Robles.

Como “segunda preocupación”, Antúnez citó que cada vez son menos los cubanos que compiten en el Mundial “cuando antes íbamos con 35 o 40 atletas”

“Creo que Colombia llevó más participantes que Cuba a Qatar” expresó.

“El atletismo tiene que verse como lo que es: un deporte grande de muchos eventos en el que participábamos en casi todas las disciplinas. Ahora vamos con una o dos figuras y quizás hasta tres con posibilidades de medallas”, reflexionó.

Antúnez también entrenó mientras se encontraba en Cuba a Orlando Ortega, subcampeón olimpico por España, y a otros finalistas olimpicos cubanos como Aliuska López, Emilio Valle, Odalys Adams, Eric Batte y a la campeona de Sevilla-99, Daimí Pernía.

El experimentado técnico de Ranchuelo, Villa Clara, también ha entrenado en Italia al cubano nacionaiizado español Yidiel Contreras. Su campamento lo tiene instalado en Formia, a dos horas de Roma, donde el Comité Olimpico Italiano tiene un centro atlético. Espera clasificar a cuatro pupilos, dos italianos, un inglés y un español a los Juegos Olimpicos de Tokio.

Antúnez coincide con el término de “crisis” para calificar el panorama de la velocidad en Cuba, en ambos sexos.

A esa  conclusión se llega con sólo revisar las finales y las semifinales  y las eliminatorias de pruebas como 100, 200 y 400 metros lisos, los 100 y 110 con vallas, los relevos, en las competencias de 2019 como los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Doha, pero también se deben tomar analizar certámenes de estos años y los rankings de la IAAF.

Es lamentable la ruptura con la “tradición” en la “velocidad pura” que viene desde José Barrientos y Rafael Fortún, cuando la época del “pan con timba” –sin EIDE ni ESPA– pasando por Bertha Diaz, Miguelina Cobián, Enrique Figuerola, Hermes Ramirez, Pablo Montes, Juan Morales, Silvia Chivás, Marlene Elejalde, Fulgencia Romay, Violeta Quesada, Silvio Leonard, Alberto Juantorena, quien desde hace varios años encabeza la Federación Cubana.

Antúnez considera que la situación no es critica únicamente en la velocidad ya que advierte sobre el relevo generacional en el disco femenino y otras pruebas de campo. “Después de ellas (Yaimé Pérez y Denia Caballero, oro y plata en Doha), nada” dice. “Fuimos fuerte en martillo…pero después de Yipsy, nada”

La propia Yipsi Moreno ha reconocido las carencias, varias de las cuales también han estado en boca de directivos que le han precedido dentro de su paquete de promesas. La campeona olimpica camagueyana ha pedido la ayuda de las EIDE. Por lo pronto, cuando la delegación cubana llegue a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 con las esperanzas vacias en las pruebas de velocidad tendrá que recordar que Enrique Figuerola fue medalla de plata en los 100 metros planos sólo superado por un “monstruo” de nombre Bob Hayes allí mismo, en Tokio, 56 años atrás.