Skip to main content

Béisbol cubano cierra el 2024 con una caída en el ranking mundial

El fracaso de la isla en el Premier 12 la hizo descender en el escalafón mundial de la pelota

Image
Moinelo recibe Grand Slam en choque del Premier 12
Facebook | Moinelo recibe Grand Slam en choque del Premier 12

Actualizado: December 24, 2024 7:13am

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ubicó a Cuba en el puesto 10 del ranking mundial de la disciplina, con lo cual empeoró su posición respecto a septiembre pasado. Así la isla cierra el año peor que como lo empezó.

Según los datos de WBSC, el béisbol cubano sumó algunos puntos en el escalafón de octubre a diciembre, tras su onceno lugar en el Premier 12 y el bronce en la VI Copa del Caribe.

Con 3096 puntos, la isla está muy lejos del podio en este ranking, en el que domina Japón con 6866 unidades; en el segundo puesto está Taipéi de China, con 5498, y Venezuela en el tercero, con 4846 unidades.

Para el próximo año, la metodología de clasificación establecerá nuevas normas para calcular y gestionar los rankings en todas las disciplinas: Béisbol Masculino, Béisbol Femenino, Softbol Masculino, Softbol Femenino y Baseball5.

El cambio más relevante establece que únicamente la edición más reciente de cada evento será incluida en el Ranking Mundial de su respectiva disciplina.

Los puntos obtenidos por cualquier equipo nacional permanecerán en el ranking durante un período exacto de cuatro años.

No obstante, si un evento se realiza antes de que se cumplan esos cuatro años desde la edición previa, los puntos de la edición anterior se eliminarán inmediatamente tras celebrarse la nueva edición.

Además, la nueva metodología incorporará el cálculo de puntos para las nuevas Copas Mundiales de dos etapas, introducidas en 2023, así como las distintas categorías de competición.

Este año, Cuba participó en solo un gran evento de béisbol a nivel de selecciones, el Premier 12, donde protagonizaron su enésimo fracaso a nivel internacional, al caer en duelo eliminatorio contra los nipones.

El seleccionado cubano terminó ese torneo con balance de 1-4, tras caer luego ante Taipéi, de China.

La isla tuvo un desempeño decepcionante en esa lid, donde logró únicamente una victoria -en el juego contra Australia-, y sufrió cuatro derrotas, lo que marcó la peor actuación de un equipo cubano en la historia de esta competición.

 


Deportes