Jasiel Rivero, primer cubano en ganar Copa Intercontinental de Baloncesto

El basquetbolista habanero consiguió el título como jugador del San Pablo Burgos de España
Jasiel Rivero
 

Reproduce este artículo

El basquetbolista capitalino Jasiel Rivero consiguió con el quinteto español San Pablo Burgos la Copa Intercontinental de Clubes de Baloncesto y esto lo convirtió en el primer cubano en conseguirla.

El Burgos batió por 82 puntos por 73 al elenco Quimsa de Argentina, que no pudo aprovechar su localía, pues el choque se jugó en Buenos Aires. Precisamente uno de los miembros más destacados del conjunto ibérico en el juego final fue el habanero Jasiel Rivero.

Rivero tuvo un papel excepcional al lograr el llamado doble-doble, o sea, más de 10 puntos y más de 10 rebotes, ya que anotó exactamente 10 cartones y atrapó igual cantidad de rebotes. Para rematar su gran faena en el partido vital, Jasiel dio una asistencia.

El estelar delantero cubano jugó casi 20 minutos, apenas la mitad del tiempo del encuentro y fue el tercer mejor anotador de su equipo junto al estadounidense Thad McFadden. Ellos quedaron solo por detrás del también norteño Ken Horton, con sus 17 unidades, y del capitán brasileño Vitor Benite, con 19 puntos. Rivero fue así el primer jugador criollo en participar y ganar este certamen, auspiciado por la federación internacional y que ya va por su edición número 30.

El Hereda San Pablo Burgos se proclamó campeón de la Copa Intercontinental al vencer en Buenos Aires al Quimsa argentino por 82-73 en la final del torneo, que se ha disputado a partido único y que ha enfrentado al campeón de la BCL y al campeón de la Liga de las Américas.

Un partido que empezó dominando el Hereda San Pablo Burgos, que mandaba al final del primer cuarto (20-25), y que en el segundo cuarto rompieron, con un parcial que les dejó, al descanso, con una ventaja superior a los 20 puntos (32-56 al final del segundo cuarto). El margen siguió creciendo y fue de +26 en el tercer cuarto, pero el Quimsa reaccionó y se metió en el partido, liderados por Robinson, hasta llegar a estar a 5 en el marcador a falta de menos de 2 minutos para el final (70-75).

En ese momento, una canasta de Xavi Rabaseda puso al Burgos 7 arriba (70-77), Quimsa no anotó y Jasiel Rivero anotó un tiro libre para aumentar la ventaja (70-78). El triple de Quimsa se salió y el equipo dirigido por Joan Peñarroya acabó llevándose el partido con una canasta de Rivero que puso el 70-80 en el marcador. Vitor Benite, con 19 puntos, fue el máximo anotador del conjunto burgalés y el MVP del partido.