Skip to main content

Alexander Valiente, otro joven pelotero cubano que escapa de la isla

“A este ritmo, a la Serie Nacional le quedan como mucho 3 años. De ahí para adelante será una Disco Temba”, se burló un seguidor de la pelota cubana

Image
Joven lanzador cubano Alexander Valiente
Facebook | Joven lanzador cubano Alexander Valiente

Actualizado: August 2, 2023 9:09am

El joven lanzador cubano Alexander Valiente, de 20 años y oriundo de Guantánamo, salió de la isla en las últimas horas y se estableció en República Dominicana en busca de un contrato profesional con alguna organización de Grandes Ligas, confirmó en su boletín informativo Francys Romero.

En mayo de este año Valiente informó en sus redes sociales que había solicitado la baja de la pelota cubana: “Solicité la baja al equipo, he decidido no seguir jugando béisbol por ahora. Por favor, que no me pidan explicaciones, solo lo decido por problemas personales míos. Espero decisión de mis autoridades”.

El pícher derecho, que debutó en Series Nacionales en 2020, había lanzado en 44 juegos de los campeonatos cubanos con dos victorias y 14 descalabros, con un promedio mediocre de 6,66. El balance de boletos y ponches tampoco le favoreció en la isla con 128 pasaportes y apenas 48 ponches.

Luego de su anuncio, ADN Cuba constató con un periodista deportivo en Guantánamo la solicitud de baja de Valiente a la Comisión Provincial de Béisbol. La fuente agregó que, aunque él había alegado “problemas personales”, no estaría descartada una salida del país sin estar “amarrado” a la Federación.

“Él tiene un pariente que es pelotero en el exterior. Me imagino que por ahí saque su cuenta”, comentó la fuente a ADN.

Unos meses después, Valiente confirmó que, en efecto, el objetivo principal de su baja del béisbol cubano era emigrar en busca de mejores condiciones de vida y de un contrato como profesional en Estados Unidos.

Sobre su trayectoria Romero señaló que el diestro ha lanzado hasta las 95 millas y que varios scouts en Venezuela le confirmaron que “había sido el pitcher de Cuba con mejor velocidad. Valiente anda estable en 93-94”.

Ahora buscará entrenar y acondicionarse atléticamente a las exigencias profesionales. Esto le aumentará aún más su velocidad natural. Además, tendrá que aplicar para la agencia libre y obtener el permiso para firmar con equipos de Grandes Ligas”, agregó Romero.

En apenas una semana este reportero ha informado de la salida de cuatro jóvenes peloteros de la isla. Antes de Valiente escaparon los lanzadores Marlon Vega, Roger Bolaños y Yulian Quintana.

“A este ritmo, a la Serie Nacional le quedan como mucho 3 años. De ahí para adelante será una Disco Temba”, se burló un seguidor de la pelota cubana, en alusión a las continuas bajas de peloteros jóvenes y prometedores, los cuales deciden emigrar ante el desolado panorama de la isla.