Peloteros emigrados promueven equipo Cuba independiente en Clásico Mundial

La nueva Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales impulsa la conformación de un equipo de emigrados para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol
Chapman, Abreu, Arozarena y Gurriel. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La nueva Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) promueve la conformación de un equipo de emigrados para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, según anunció la organización este jueves en redes sociales.

“En el día de hoy estamos anunciando la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. (…) ¿Se imaginan un equipo así en el próximo Clásico Mundial?”, publicó la ACPBP en Twitter.

La entidad acompañó su mensaje inaugural con una imagen de un equipo soñado de cubanos que juegan en la Major League Baseball (MLB) y otras ligas profesionales, entre los que incluyeron a Aroldis Chapman (New York Yankees), José Dariel Abreu (Chicago White Sox), Randy Arozarena (Tampa Bay Rays), el Yuli Gurriel (Houston Astros) y otras estrellas.

El próximo martes 15 de marzo, entre las 4 y 7 pm, la Asociación se presentará en conferencia de prensa en el emblemático restaurante Versailles (3555 sw 8th St, Miami). Según el periodista especializado Francys Romero, en el evento se estrenará el documental René Arocha, el Jackie Robinson cubano, y se responderán preguntas a los medios de prensa que asistan.


Mario Fernández lidera la nueva organización, integrada también por exjugadores de Grandes Ligas de la talla de Orlando “El Duque” Hernández, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y otros.

“En los últimos días se le ha enviado una carta lo mismo a jugadores de roster de 40 y estrellas de MLB. Se ha extendido también la invitación a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales” para sumarse a la iniciativa, informó Romero en su boletín de noticias.

La principal estrategia de la ACPBP será la conformación de un equipo nacional con estrellas cubanas. Enviará una petición a la MLB buscando su apoyo para incluir una selección de emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Además, pretenden unir a los peloteros exiliados a través de la organización de eventos y partidos de veteranos, así como participar en Series contra estrellas de otras ligas internacionales.

La Asociación “posee hasta el momento más retos que certezas. Sin embargo, la principal intención es visibilizar la voz de miles de jugadores que no pueden representar a su país”, señaló Romero, autor del celebrado libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

 

Gurriel jugaría en equipo Cuba independiente

Yuli Gurriel afirmó en una entrevista publicada esta semana que reunir “un equipo Cuba independiente es posible”, para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

En declaraciones a la plataforma deportiva Swing Completo (SC), el titular de la primera base en los Astros de Houston reveló que, durante la última postemporada de MLB, él se acercó “a un atleta que igual fue muy bueno también [en] Grandes Ligas y está ahora trabajando con la federación [internacional] y le hice esa propuesta”.

Según Gurriel, ganador del Guante de Oro en la pasada temporada, llegaron a tener una reunión “y acordamos hacer una propuesta oficial. Él no vio descabellada [la idea], el hacer un equipo nosotros aquí” en Estados Unidos.

Agregó en SC que “sería un equipo separado” de la delegación oficial de la isla. “No creo que ellos [los dirigentes del béisbol en Cuba] lleguen a un acuerdo con nosotros. Ya eso sí está más lejos”.

El Clásico es un torneo organizado por World Baseball Classic Inc., entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de MLB y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

Para Gurriel, una selección donde estén los profesionales emigrados “es la única manera de que el pueblo de Cuba pueda disfrutar de los atletas que están aquí [en Grandes Ligas] y que puedan tener un equipo competitivo” en el Clásico Mundial.

“Como sea, como si tenemos que buscar la clasificación, dondequiera. Nosotros vamos, pero sería buena posibilidad esa”, concluyó el atleta.

 

Relacionados