Asociación de peloteros cubanos rechaza declaraciones de comisionado de MLB: “nos engañó”

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales reaccionó luego de que Manfred descartara la inclusión, en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, de un equipo Cuba independiente
Peloteros cubanos profesionales critican a Comisionado MLB. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles que el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, los “engañó”, tras declaraciones del directivo que descartó incluir en el próximo Clásico Mundial de Béisbol a un equipo Cuba independiente.

“En pocas palabras, el Comisionado de MLB [Major League Baseball], Rob Manfred, nos engañó, una vez que prometió la celebración de juegos de exhibición de nuestro equipo independiente contra las selecciones de EE. UU., República Dominicana y Puerto Rico, en el parque de Los Marlins, el fin de semana antes del inicio del WBC en marzo del 2023”, aseguró la institución en un comunicado,

“Hace dos semanas nos dieron un adelanto de un posible anuncio trascendental que se haría durante el Juego de las Estrellas, aunque nos pidieron guardar silencio mientras tanto, cuando en realidad, Manfred y MLB estaban negociando con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tal como confirmó en la televisión cubana su presidente, Juan Reinaldo Pérez”, aseguró el gremio de estrellas y exjugadores de Grandes Ligas.

“No vamos a callarnos más y queremos denunciar la complicidad de Manfred con una entidad que para nada es independiente y que es simplemente un brazo deportivo de la dictadura cubana. Alertamos a los Senadores y Congresistas cubanoamericanos ante la posibilidad de que esté cocinándose un nuevo pacto entre MLB y la FCB, cuando las condiciones por las que se echó abajo el anterior acuerdo en realidad no han cambiado”.

La ACPBP reafirmó su objetivo de “representar a los cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, juegos de exhibición y otros torneos importantes tales como la Serie del Caribe, con los mejores peloteros disponibles, organizados de forma independiente a la FCB”.

El Comisionado de la MLB, Rob Manfred, declaró que existen reglas para el Clásico Mundial,  y una de ellas es que cada Federación elige a los integrantes de su equipo nacional. Aseguró que no puede hacer nada para que el equipo de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales acuda con una selección independiente al Clásico Mundial.

“Las competiciones internacionales tienen sus reglas, como el CMB, para que sean avaladas”, dijo Manfred ante la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, reportó El Nuevo Herald.

Manfred reiteró que no puede modificar las reglas de la convocatoria para que los jugadores de Grandes Ligas de la isla asistan por su cuenta con un equipo ajeno a la oficial FCB. “Una de esas reglas es que la Federación Cubana de Béisbol selecciona a los integrantes de su equipo”, añadió el Comisionado.

El periodista especializado Francys Romero opinó en redes sociales que “este es un problema que tendrán que resolver los cubanos. Pero la esencia sigue siendo la misma: Cuba dictamina las convocatorias de jugadores de acuerdo a posiciones políticas”. Según el experto, “así es como se ha aislado la posibilidad de un equipo con todas sus estrellas por más de 3 décadas”.

A mediados de julio, los directivos del béisbol en Cuba se habrían reunido con funcionarios de la MLB para tratar sobre una probable convocatoria de jugadores cubanos de esa liga para el próximo Clásico Mundial 2023.

Según la web Swing Completo, “se produjo una reunión por videoconferencia entre los directivos de Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol. La información llegó por una fuente directa y fue confirmada por dos vías distintas, incluyendo a personas de las dos partes que se relacionan directamente con el tema”.

Explicaron que este intercambio pudiera relanzar en un futuro el tema del acuerdo Cuba-MLB, aunque ese no fue el tema de conversación inicial.

Las fuentes de Swing Completo habrían revelado que la isla tiene “la firme intención de lanzar una convocatoria para los peloteros que no pertenecen a su Federación”, incluyendo a quienes estén interesados de Grandes Ligas o Menores en el sistema del béisbol profesional norteamericano.

 

Relacionados