Nuevos deportes en Juegos regionales no favorecen a Cuba

Las autoridades deportivas  cubanas no habrían recibido de buen agrado la más reciente decisión de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Odecabe) de incluir tres nuevos deportes en el programa de sus Juegos regionales de Panamá 2022 en los que Cuba no tiene opciones de medallas.

“No sólo que no tiene esperanzas de preseas  sino que ni siquiera están incluidos oficialmente en el programa del INDER” dijo a ADN Cuba un ex funcionario de ese organismo que pidió no ser mencionado.

Este fin de semana el ejecutivo de la Odecabe se reunió por primera vez en la Ciudad de Panamá bajo la dirección de su recién electo presidente el dominicano Luis Mejía Oviedo ganador de las elecciones hace un mes.

Los nuevos deportes son el Fisicoculturismo, el Surf y el Netball. Las dos primeras disciplinas hicieron su debut en los últimos Juegos Panamericanos de Lima en los que Cuba no compitió.

Ninguno de los tres deportes tiene federaciones nacionales reconocidas por el Comité Olímpico  Cubano (COC).

 

En el nuevo ejecutivo de la Odecabe figura el ex baloncestista cubano Ruperto Herrera, en su calidad de secretario general del COC.

En una nota oficial la Odecabe precisa que el Netball “es un deporte de mucho arraigo y crecimiento en las islas del Caribe”; el Surf , “un deporte muy exitoso en Lima 2019 y de mucha práctica en Centroamérica”; y el Fisicoculturismo “un deporte que también estuvo presente en el calendario panamericano y de arraigo mundial”.

Esta última disciplina tiene unas tres décadas tratando de abrirse paso en el espectro deportivo nacional ; es tolerado por el INDER pero no reconocido lo que significa que no recibe recursos de la instituciؚón gubernamental ni se le propicia participación internacional oficial a sus competidores que se las arreglan para organizar sus campeonatos nacionales pese a las dificultades.

La fuente dijo a ADN Cuba que el presidente de la federación internacional, el español Rafael Santoja se entrevistó en varias ocasiones con Alberto Juantorena cuando este era vicepresidente del INDER, incluso en La Habana, pero las promesas nunca se han hecho realidad.

Aunque no en un número destacado, el surf cuenta con practicantes en la Isla quienes recientemente se enfrascaron en un debate en defensa de que en los mares cubanos existía un buen nivel de olas para su práctica.

El surf hará su debut olímpico dentro de siete meses en Tokio.

Por primera vez después de varias décadas Cuba perdió su liderazgo ante México en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y descendió al quinto lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de ahí la importancia que le dan las autoridades locales a la configuración de los programas deportivos.

“Sin embargo- dijo la fuente – hay que ver la otra cara de la moneda. Ahora quizás estos deportes reciban el reconocimiento oficial y hasta veamos competidores cubanos en Panamá”.