Luis Robert, pelotero del año en las Menores, para USA Today
Los Medias Blancas firmaron al jugador cubano por $26 millones en 2017.
Luis Robert, pelotero del año en las Menores, para USA Today

El outfielder cubano Luis Robert acaba de ser nombrado Jugador del Año en Ligas Menores por parte del USA Today.

El avileño, considerado entre los prospectos más importantes a día de hoy, cerró el curso con slash line de .328/.376/.624, además de pegar 32 jonrones, empujar 92 carreras y robar 36 bases.

Los Medias Blancas tenían una idea bastante buena del talento físico en bruto que estaban obteniendo cuando firmaron a Robert por $26 millones en 2017. Ya habían tenido éxito tres años antes con otro primera base cubano, José Abreu, a quien firmaron por seis años y $ 68 millones antes de la temporada 2014.

Cuando Robert llegó por primera vez a los Medias Blancas esa primavera cuando tenía 19 años, Abreu y su compatriota Yoan Moncada le prestaron especial atención y le dieron a Robert su apodo "La Pantera".

"Fue una experiencia hermosa estar cerca de esos tipos", cuenta Robert a USA Today a través del entrenador y traductor Anthony Santiago. "Tienes un chico veterano en Abreu y un chico más joven (Moncada) compartiendo sus experiencias conmigo sobre lo que han pasado". Se convirtió en una experiencia de aprendizaje constante tratando de hablar y obtener consejos de ellos ".

Para alguien que había tenido tanto éxito en Cuba, la transición no fue fácil. Las lesiones de rodilla, tobillo y pulgar hicieron que su carrera profesional tuviera un comienzo lento. Luego se volvió a lesionar el pulgar en un juego de entrenamiento de primavera en 2018 y le molestó toda la temporada. Bateó solo .269 y no conectó un jonrón en 50 juegos.

"Durante toda mi vida nunca tuve que lidiar con ninguna lesión, así que el año pasado tuvo un costo", dice Robert. "Creo que lo que me ayudó a volver a sentirme mejor fue la oportunidad de jugar en la Fall League (Arizona), poder estar sano y tener una buena Fall League".

Jugando contra otros prospectos altamente calificados, Robert se mantuvo firme. Bateó .324 con dos jonrones y cinco bases robadas en 18 juegos, y fue seleccionado para participar en el juego anual Fall Stars.

Lleno de confianza una vez más, Robert ha hecho una campaña estelar este último año.

Recientemente, el gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn, anunció que Robert no jugará en 2019 en el primer nivel del béisbol. "Es hora de apagarlo, irse a casa, descansar, recuperarse y tenerlo de vuelta la próxima temporada completamente descansado y listo para desafíos aún mayores que se avecinan", declaró.

En años anteriores, la prestigiosa publicación norteamericana ha entregado su premio a jugadores tan notables como Xander Bogaerts, Kris Bryant, Blake Snell, Alex Bregman, Ronald Acuña Jr. y Vladimir Guerrero Jr.

Tags