¡Indignante! Excluyen a Pacheco en homenaje a peloteros ilustres de Santiago de Cuba
El Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco, fue omitido en un homenaje realizado a peloteros ilustres de Santiago de Cuba durante el Juego de las Estrellas 2020. “La amnesia está matando a la pelota nacional”, opinó un reconocido periodista deportivo
¡Indignante! Excluyen a Pacheco en homenaje a peloteros ilustres de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco, fue omitido en un homenaje realizado a peloteros ilustres de Santiago de Cuba durante el Juego de las Estrellas 2020, con sede en esta oriental provincia. La exclusión del insigne número seis, exiliado en Estados Unidos, ha desatado la indignación de cubanos residentes dentro y fuera de la Isla.

El periodista, Michel Contreras González, refirió en su perfil en Facebook: “Si en el Guillermón Moncada -estadio de Santiago de Cuba- no aparece el número de Antonio Pacheco junto a los de Kindelán, Vera y compañía, es que la amnesia está matando a la pelota nacional. Y eso ni siquiera alcanza a dar empingue, sino ¡lástima! Pobrecitos..."

“Hagamos campaña para que Antonio Pacheco no siga siendo ninguneado en el estadio de sus amores. Que pongan su número arriba del dugout de Santiago. Como sugirió Ricardo López Hevia, NUMBER SIX MATTERS....”, añadió Contreras en otra publicación.

Pacheco, participó en 22 Series Nacionales con el equipo de Santiago de Cuba, donde antes entregó tanto como jugador. Tres veces resultaron ganadores del Campeonato: 2005, 2007 y 2008; y en el año 2006 el segundo lugar.

El estelar ex pelotero, junto a la Selección Nacional de Cuba, participó en 26 eventos internacionales, incluyendo: 3 Juegos Olímpicos, 7 Mundiales, 5 Juegos Panamericanos, 4 Juegos Centroamericanos y del Caribe y 8 Copas Intercontinentales. Recorrido ignorado por la Federación Cubana de Béisbol y las autoridades del régimen en Santiago de Cuba.

“¿Y el número 6 por qué no está encima del dougout de Home Club? El # del Capitán de Capitanes no debe faltar! Con todo el respeto que se merecen los que tuvieron la brillante idea de honrar a estas leyendas, perooooooo............ ¡inconcebible!”, publicó en su página de Facebook, Jesús Pérez Vichot.

El popular toletero cubano emigró a la Florida (Estados Unidos) en el 2014 y desde su llegada, ha laborado como Coach de la novena de Clase A de los Yankees de New York.

El régimen lo condena por su decisión de exiliarse y lo omite de los homenajes oficialistas, mientras el pueblo cubano lo reconoce. 

El periodista cubano y académico, José Raúl Gallego, señaló en Facebook: “(…) en el estadio Guillermón Moncada, no incluyen sobre el banco del equipo de Santiago de Cuba el número de quien debe estar en cualquier homenaje beisbolero que se haga en Cuba: Antonio Pacheco, Capitán de Capitanes. Con toda razón estalla la indignación ante una injusticia de esta índole. Algunos aprovechan para recordar que Pacheco 'se quedó porque se enamoró y nunca dio declaraciones contra Cuba ni dejó de ser patriota'”.

“Intentar borrar el legado de Pacheco es una injusticia, como tantas otras que ensombrecen un movimiento deportivo politizado y secuestrado. (…) Ojalá regrese el número de Pacheco, pero también del Duque Hernández, de Euclides Rojas, de Aroldis Chapman, de Yunel Escobar y de otros tantos que sí hablan de política, porque están en todo su derecho y porque su posición ideológica no tiene por qué opacar lo que hicieron y hacen cuando se calzan los spikes y entran al terreno”, subrayó Gallego.  

Antonio Pacheco, titular de la segunda base, implantó récord en hits al conectar dos mil 356. Ha sido el único pelotero cubano que vistió los uniformes de la selección nacional en todas las categorías.

Participó en 1853 juegos en los que sumó 7045 veces al bate, con un promedio de average de 334. En total registra 1258 carreras anotadas, 2356 imparables y  en 284 ocasiones sacó la bola del estadio.