El triplista cubano, recién nacionalizado español, Jordan Díaz, habló con la prensa de ese país tras este proceso y reveló cuál será el castigo de las autoridades deportivas del régimen a su fuga.
Díaz, que ya entrena en la sede del atletismo español en Guadalajara junto al también cubano Iván Pedroso, dijo que su fuga se produjo en el Aeropuerto de Valencia. Señaló que tenía que volar al meeting de Oslo, de la Diamond League, pero cogió su pasaporte y se fue a Zaragoza, a la casa de un tío donde vivió un tiempo.
Aunque con ese paso, Díaz renunciaba a los Olímpicos de Tokio, dijo que lo que más le dolía era la separación tras el castigo de ocho años sin poder entrar a la isla, que imponen desde el gobierno a los “desertores”.
“Lo duro será que quizás no pueda ver a mi familia los próximos ocho años. [Hay una prohibición para los que desertan de no poder pisar Cuba ese periodo] Y eso si los vuelvo a ver. Eso es lo duro. Porque solo tengo 20 años”, dijo a la prensa.
El triplista relató que quería ser español y para ello se apoyó en la atleta Ana Peleteiro, quien le sugirió a su propio manager para ese proceso de solicitud de la nacionalidad por naturalización.
“Guadalajara es la ciudad ideal para mí para vivir. Tiene la tranquilidad necesaria para un deportista, la tranquilidad que en Cuba ya no podía encontrar para entrenarme. Vivo en un piso con Héctor (Santos) y la verdad es que llevo una vida con muy pocos sobresaltos. Mi hobby es jugar a la consola. Empecé a jugar hace años cuando le he contado que dejé de jugar al fútbol para no lesionarme”, agregó.
Con vistas a los Olímpicos de París 2024 precisó que tenía muchas expectativas, pero “yo me ilusiono con cualquiera de las competiciones en las que puede representar a España. Quiero hacerlo bien y llegar bien. Ojalá pueda antes competir con los colores de España”.
“España ya tiene un gran saltador como Pablo Torrijos y espero que la rivalidad entre los dos ayude a lanzar la especialidad y aumentar aún más el nivel de España. Y por supuesto que esto sirva de estímulo a los pequeños y que les atraiga el triple”, concluyó.