Dos boxeadores cubanos del profesionalismo pierden su título

La Asociación Mundial de Boxeo declara libres todos los campeonatos interinos. Dos cubanos pasarán a ser retadores de manera obligatoria
Boxeadores cubanos
 

Reproduce este artículo

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) declaró vacantes esta semana a todos los campeonatos interinos y afectó directamente el título de dos peleadores de origen cubano, Rolando Romero (Ligero, 135 libras) y Daniel Matellón (Mosca Ligero, 108 libras).

Según especialistas esta decisión se tomó como parte de un proyecto de reducción de campeonatos que se oficializaría en octubre, pero que ya ha ido tomando forma. Con ello no se sancionará más interinatos y se ordenan las peleas de unificación entre sus monarcas. Romero y Matellón pasarán a ser retadores de manera obligatoria.

“Viene un plan, no lo buscamos por popularidad, pero vamos a reducir los títulos definitivamente. Esa flexibilidad que tuvimos con los títulos vamos a eliminarla poco a poco (…). Vamos a revisar eso de los campeones múltiples. Es algo que el público ha pedido, aunque no esté ciento por ciento de acuerdo con ese cambio. Siento que con más títulos damos más oportunidades, pero entiendo que el público es muy importante”, explicó a ESPN, Gilberto Mendoza, presidente de la AMB.

Actualmente son 10 los campeones interinos de la AMB que ahora pasarán, en su mayoría, a ser retadores por el título de su división. Daniel Dubois en peso Pesado, Robin Krasniqi en Semicompleto, Chris Eubank Jr. en Mediano, Alberto Puebllo en Superligero, Rolando Romero en Ligero, Chris Colbert en Superpluma, Raesee Aleem en Supergallo, Luis Concepción en Mosca, Daniel Matellón en Minimosca y Erick Rosa en Mínimo.

Según la web Boxing News 24, el cubano-americano Romero se perfila para ser el próximo rival de Gervonta Davis en el peso ligero. Romero llegaría con marca de 14-0 para esta pelea a finales de 2021. Mientras Matelló, residente en Panamá, podría chocar contra el campeón regular, Carlos Cañizales.

En busca de un título también está el cubano Rances Barthelemy quien se encuentra entrenando para aprovechar este vacío y liquidar al dominicano Alberto “La Avispa” Puello.