Cubano-español Jordan Díaz roza los 18 metros: mejor marca del año

El cubano nacionalizado español hace poco tiempo, pulverizó nuevamente el récord de su país de acogida y estableció mejor marca del año
Jordan
 

Reproduce este artículo

El cubano nacionalizado español, el triplista Jordan Díaz, volvió a implantar récord de España y mejor marca del año, al alcanzar los 17 metros, con 87 centímetros en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Nerja.

El atleta de triple salto firmó esta marca en su primer intento y dejó la sensación de tener a su alcance el récord mundial. El joven habanero tiene en la mira los 18 metros y el récord mundial, que data de 1995, del inglés, Jonathan Edwards: 18,29.

Desde que arribó a España, hace pocos meses, el cubano implanta en cada salto, récord tras récord. Los nativos españoles si se acercan a los 17 metros, cuando Díaz ya roza los 18 metros. La distancia de calidad es abismal entre sus contendientes de Europa y de su país de acogida. Todo apunta a una carrera de ensueño para el cubano en España.

En su segundo intento, Díaz llegó a los 17,93, pero con un viento ligeramente excesivo de +2,5. Definitivamente, ha mejorado un mundo desde que abandonó una delegación deportiva en Europa. Díaz se nacionalizó español en febrero por carta de naturaleza y no podrá en principio competir por España hasta 2024. En la previa de los olímpicos de París.

Con este salto, Jordan vuelve a superar por 9 centímetros el récord de España que él mismo había conseguido el 12 de junio pasado en el Nacional de Clubes cuando competía por el Barcelona.

El cubano de 21 años no parece tener techo y ya tiene en la mira los 18 metros del triple salto. A su lado, otro cubano, el entrenador del salto de longitud, Iván Pedroso, lo encamina a establecerse en la cima del triple salto mundial.

Mientras Cuba sigue perdiendo atletas de primer nivel, otros países premian el talento como se debe. Jordan Díaz es el mejor ejemplo.