Cuba pierde el boleto directo a Mundial de Voleibol

Los cubanos no pudieron acceder a la final del Norceca tras caer ante su similar de Puerto Rico. Tendrá que pelear por el bronce
Voly cubano
 

Reproduce este artículo

El seleccionado cubano de voleibol masculino perdió el boleto directo al Mundial de su categoría, a celebrarse en Rusia el año próximo, tras caer en semifinales del Norceca ante la escuadra de Puerto Rico.

Según reportes de prensa, los boricuas sorprendieron a los cubanos en cuatro peleados sets 3-1 (25-16, 19-25, 26-24, 31-29). Con esa victoria avanzaron a la discusión de la medalla de oro ante Canadá en la final del Campeonato Continental Norceca (M), que concluirá este 23 de agosto en México. Los dos finalistas de esta lid conseguían el cupo al Mundial, algo que se le escapó a los cubanos.

Los cubanos habían dominado casi todos los aspectos del juego. Fueron mejores en ataque (55-47), bloqueo (12-7) y ases (6-3), pero regalaron 44 puntos por errores no forzados. Allí radicó la gran diferencia entre ambos elencos. Por Cuba, el zurdo opuesto Jesús Herrera fue el máximo anotador del choque con 24 puntos, seguido por el jugador de esquina, Miguel Ángel López (18) y el central José Israel Massó (10).

“Puerto Rico supo aprovechar bien, cometimos demasiados errores durante todo el juego y perdimos muchos saques (…) saldremos a buscar el podio. La clasificación de forma directa al mundial de Rusia 2022 se nos escapó, pero esperamos que la ubicación en el ranking nos permita estar allí”, dijo al término del encuentro el seleccionador cubano Yosvani Muñoz.

Canadá será el rival de los boricuas este 23 de agosto por la medalla de oro, ambos equipos ya con sus respectivos boletos asegurados para el Mundial. Antes Cuba discutirá el bronce frente a México, los anfitriones del evento. Los canadienses buscarán su segunda corona en este tipo de lid, tras el título del 2015, mientras los boricuas querrán ganar por primera ocasión un Norceca.

Por el quinto lugar se enfrentarán República Dominicana y Estados Unidos, y por el séptimo Trinidad y Tobago, y Guatemala. Los lugares serán también importantes, pues esta lid otorga puntos para el ranking con vistas a la clasificación de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.