Cuba hizo tres en el noveno y al fin sonríe ante “U”SA

La selección cubana a los Juegos Panamericanos de Lima ganó de forma espectacular su primer juego de la Serie contra los Universitarios de Estados Unidos, 6x5, con tres carreras en el final del noveno.

Team Names

1

2

3

4

5

6

7

8

9

R

H

E

USA

0

1

0

0

0

2

1

0

1

5

10

0

Cuba

1

0

0

0

0

2

0

0

3

6

9

0

 

Los cubanos necesitaban un triunfo como el de este viernes en la localidad de Cary, Carolina del Norte,para no regresar alicaídos a La Habana, a tres semanas del torneo continental en el que pretenden recuperar el titulo perdido desde los Juegos de 2011.

El primer bate Yunieski Larduet fue el héroe del juego al batear de 3-3 , anotar una, recibir dos bases, y empujar la decisiva que dejó al campo a los estadounidenses.

El equipo de casa llegó al noveno con ventaja de 5-3 y con Tyler Brown en la lomita desde el octavo donde había dado escón de ponches con boleto a Larduet.

Cuando el fantasma de la cuarta derrota comenzó a rondar el dogout la rebelión contra Brown lo alejó. Yasmani Samón le abrió con jit sobre el montículo. El designado Carlos Benítez, silenciado en el encuentro, pegó doble al center con el que Samón anotó.

Jorge Alomá dio rolata para llevar a Benítez hasta tercera. El pitcher Pablo Guillén hizo de corredor emergente. El mentor Rey Vicente Anglada decidió entonces sacar a Andrés Hernández y traer al cajón de bateo al veterano Frederic Cepeda, que se dejó cantar el tercer strike.

Con el ponche a Cepeda, un bateador emblemático del béisbol, nacional, el banco se conmocionó.Pero otro veterano como Yosvani Alarcón estaba dispuesto a salir de su slump en un momento como éste. Y con dos outs dio jit al centro

Yoelquis Guibert en 3 y 2 conectó sencillo al centro y empujó a Guillén con la igualada a cinco mientras Alarcón avanzaba a segunda.

En esta situación la dirección de Estados Unidos decidió mantener a Brown en el montículo, no obstante contar con un cuerpo de relevistas profundo.

Y Larduet pegó indiscutible al jardín izquierdo para remolcar a Alarcón con el primer triunfo cubano frente a tres victorias de los locales.

El juego lo ganó Frank Medina que habia entrado en el noveno en sustitución del relevista Yudiel Rodríguez que siguió sin hacerse justicia cuando entró por el temperamental Pedro Álvarez de buen desempeño desde  el sexto por el abridor Yosimar Cousin igualmente de faena aceptable. En el noveno los anfitriones marcaron su quinta carrera que parecía la puntilla.

Para el antesalista Raúl González fue una buena noche con su jonrón clave en la sexta, con Larduet en circulación con doblete, y empatar a tres el desafío. Ha sido el único cuatriesquinazo de Cuba hasta hoy

Por Estados Unidos, el segunda base J. Foscue, de 3-1 y dos empujadas, el jardinero derecho Colton Cowser de 2-2 y el antesalista Luke Waddell de 3-2 y una impulsada fueron los mejores con el madero junto al inicialista Spencer Torkelson que pegó su segundo jonrón en la Serie, y el único que lo ha hecho por los colegiales, y puso 2-1 la pizarra en el sexto.

Hoy sábado concluye la VIII Serie Amistosa en Durham. Mañana EEUU se va a Taipei de China y Cuba a La Habana.