Béisbol cubano fuera de unos Olímpicos por primera vez en su historia

La debacle de la pelota cubana terminó de consumarse ante Canadá en Port St. Lucie
Pelota Cubana
 

Reproduce este artículo

El béisbol cubano quedó fuera de unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia luego de no concretar su clasificación a la súper ronda del torneo clasificatorio que se juega al sur de la Florida.

Con idéntico marcador que ante Venezuela, de seis anotaciones por cinco, la novena cubana sin su cuarto madero, Alfredo Despaigne, cayó ante su similar de Canadá y allí quedaron todas las aspiraciones pues ni siquiera podrán buscar clasificarse en el siguiente eliminatorio de México. Así la pelota cubana tuvo un enterramiento en Florida.

Los norteños que venían de dar un no hit ante Colombia, hicieron historia la pasada noche tras vencer a los cubanos en este segundo choque del Preolímpico y encabezar el grupo B y el pase a la súper ronda. Esta fase final otorga un pasaje directo a Tokio y dos chances más al segundo y tercer lugar del evento.

Con ello, el elenco cubano se despedía por primera vez en su historia de la posibilidad de clasificarse a unos Juegos Olímpicos. La isla había estado en todos los eventos anteriores, desde los de Barcelona’92. Los cubanos deberán seguir viviendo de glorias pasadas porque ya ni su deporte nacional les da alguna alegría en el plano deportivo. Todo un drama.

El nivel de la pelota cubana ha bajado tanto que la selección caribeña que había obtenido medallas en todos los Juegos Olímpicos desde 1992, incluido el oro en Barcelona’92, Atlanta’96 y Atenas 2004, ahora quedó eliminada por un equipo, Canadá, que nunca se ha colgado un metal en unos juegos de este tipo.

En la súper ronda ya clasificaron los dos portentos del norte, Estados Unidos, la novena local y Canadá, además de Venezuela. Por lo otra lleva faltaría un equipo que se decidirá en el choque que enfrenta a Dominicana con Nicaragua.

Cómo aliciente, Cuba enfrentará esta tarde a Colombia, el equipo más débil del torneo en el papel, pero que pudiera ganarle también a los cubanos. No obstante se espera, que al menos en esta ocasión, Cuba consiga una victoria y se despida de Florida sin boleto, pero con algo de esperanza.

Según la prensa oficial, el habanero Bryan Chi abrirá por Cuba contra Colombia en lo que será la despedida de Cuba del torneo y que marcará un amargo viaje a Florida entre las deserciones, los gritos en contra del gobierno cubano desde las gradas y un boleto a Tokio que se perdió.