Coronavirus afecta preparación de atletas cubanos
Las autoridades cubanas toman las medidas pertinentes para evitar contagios de sus atletas
coronavirus

Las autoridades deportivas cubanas están siguiendo de cerca las secuelas de la crisis por el coronavirus que ya ha matado a 170 personas en China y obligado a cancelar varias competencias de envergadura.

La afectación más reciente fue la posposición del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, programado para mediados de marzo próximo en la ciudad china de Nanjing. El certamen fue pospuesto para dentro de un año en la misma sede.

Siete de las principales figuras cubanas encabezadas por el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, se encuentran en Europa entrenando, hasta ayer,  con la vista puesta en el torneo chino. La cancelación de la justa no impedirá que prosigan su plan de competir en otros mítines en el Viejo Continente dijeron funcionarios deportivos de la isla.

Junto a Echevarría, campeón del Mundial cubierto en Birmingham 2018,se encuentran otros destacados como  el triplista Jordan Díaz y la pertiguista Yarisley Silva, actualmente en la ciudad alemana de Stuttgart.

Los efectos del coronavirus han obligado a los organizadores del torneo preolímpico de Asia de fútbol femenino a mantener en cuarentena a la selección de China en Brisbane. La escuadra china había estado en Wuhan, la ciudad central del virus, a inicios de esta semana.

Este torneo había sido originalmente programado para Wuhan pero fue movido a Nanjing y luego a Sydney. Ya se han detectado casos del virus en 17 naciones.

Un evento test para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y una Copa Mundial de Ski Alpino en Yanqing el mes próximo fueron también cancelados. Otros deportes que han visto afectados importantes torneos internacionales  incluyen al boxeo, lucha, baloncesto, tenis, hockey sobre hielo y clavados.

El presidente de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos, Alfons Hörmann describió la enfermedad como una “gran amenaza” para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Japón es uno de los países que ha confirmado casos.

Una reunión este jueves en La Habana del Comité Olímpico Cubano destacó la marcha de la preparación de los atletas cubanos para la cita olímpica nipona dentro de cinco meses pero, según nota oficial divulgada en la prensa deportiva oficial, no se mencionaron preocupaciones sobre el virus.